miércoles, 13 de abril de 2016

Quiero publicar una novela, ¿cómo lo hago?



¡¡¡Buenos días o casi tardes a todas!!! 

Espero que paséis un buen miércoles. Hace tiempo que quería escribir un artículo o una entrada informativa de cómo escribir y publicar una novela más que nada porque recibo muchos mensajes privados preguntándome cómo hice, así que tras unos años de experiencia, de fallos y aciertos, de aprendizaje continuo os haré una serie de consejos y pautas para escribir y publicar una novela en AMAZON.


Comencemos...

¿Tienes una idea para una novela? Perfecto, anótala en una libreta no vaya a ser que te olvides, desarrolla un poco la trama, nombres de personajes y escenas importantes y ya tienes un guión para tu novela. 

Hay autoras que siguen un guión que han desarrollado previamente, al dedillo, vamos lo van mirando cada poco para saber qué va a pasar y así no desviarse. 

Es la famosa pregunta de si eres ¿autora de brújula o escritor de mapa? Si eres de brújula tienes una idea de la trama de la novela pero no sigues un guión, el escritor de mapa lo tiene todo estructurado y sabe lo que va a suceder en cada momento.

Cada autora es diferente, os cuento cómo soy yo. 

Soy escritora de brújula. Habitualmente solo tengo idea de qué va la novela, pero una vez que me pongo delante del pc escribo según el día sin saber por dónde va ir la trama, le doy libertad total a mis personajes, así me sorprendo cada día, no me siento encorsetada y permito que sea mi imaginación quien decida cada escena. De lo único que tengo claro es el inicio y el final de la novela, lo demás puede variar según el día. 


Así que ya tienes una idea para la novela, has desarrollado un guión detallado o no, según gustos. 

¿Y ahora qué haces? 

ESCRIBIR.

Ya sea en una libreta, en el ordenador, en una servilleta, vamos, cada día tienes que escribir un poquito porque si pierdes la costumbre luego cuesta recuperar el ritmo (os lo digo con conocimiento de causa que me pasó, estuve unos meses alejadas de la escritura por problemas de salud de un familiar y luego me costó retomar el ritmo)

Habrá días muy buenos en los que escribas 8 o 10 páginas por ejemplo, o incluso más, otros que no puedes escribir nada y otros que te entran ganas de lanzar el ordenador por la ventana porque estás bloqueada, es normal.

Para poder publicar una novela, para ser escritora ante todo hay que ser terca, tenaz y cabezota, desear acabar ante todo y no dejar tirado el manuscrito. ¿Tienes un bloqueo? No pasa nada, lee lo que tienes escrito y anota por dónde puedes ir, sáltate la escena que te tiene bloqueada y comienza otro capítulo, o directamente deja reposar el proyecto unos días y ponte a leer, para ver si las musas se portan de nuevo, pero NUNCA abandones un proyecto para siempre, no dejes tirada una novela porque no te sale cómo continuar. Ya verás que si le das otra oportunidad consigues terminarla.






Ok, ya la terminé, ¿y ahora qué? 


Pues ahora toca dejar reposar un poco la novela, una semana, un mes, unos días, para comenzar la peor parte (para mi gusto) de la profesión de escritora.

CORREGIR.

Hay autoras que mientras dejan reposar la novela tienen lectoras 0, a las que les envía el manuscrito para que lo lean y le comenten qué les pasó. Yo tengo una lectora 0 que es además amiga mía, así que si ve algo que no le gusta me lo suelta sin pelos en la lengua, es lo mejor para aprender, que te comenten qué no les gustó, qué puedes mejorar, qué no quedó claro...

Desde ya os comento que escribir significa que te van a criticar, bien sea a través de reseñas, comentarios en Amazon, en plataformas como Goodreads, en las redes sociales, etc. 

Habrá gente a la que le encante tus novelas y te comiencen a seguir, a animar y a preguntar si vas a publicar más, pero otras te dirán que es una mierda, unos bodrios, que tienes muchas faltas, etc... Ya sean con razón o no, tienes que mentalizarte que habrá tanto comentarios buenos como malos y también en alguna ocasión destructivos.

Les pasa a todas las autoras, ya seas conocida o no, hay lectoras muy buenas pero también las hay no tan buenas, hay gente que critica para ayudarte a mejorar y otras para destruirte, así que asume que cuando lanzas una novela al mercado tienes que aceptar que ahora es pública por tanto, recibirás comentarios de todo tipo.

Si no te ves capacitada para aguantar críticas constructivas, para soportar críticas muy malas..., comienza a asimilarlo porque habrá de todo. 

O haz como hago yo, quédate siempre con lo bueno y de las críticas constructivas aprende, porque cada año vas a mejorar, cada año aprenderás algo nuevo, y puedes mejorar en tu estilo, en las correcciones de texto, en las portadas. 

No somos perfectos, cometemos muchos errores y tienes que aceptar que te los indiquen. Si tus lectoras 0 te comentan fallitos en tu novela, debes aceptarlos, revisa a fondo el manuscrito y cambia lo que consideres oportuno.


Hablemos de la corrección. 


¿Por qué es tan importante? Porque todas las lectoras quieren una novela de calidad, porque las lectoras saben lo que desean leer, y quieren notar que el dinero y el tiempo invertido ha valido la pena, porque las faltas de ortografía son piedras en el camino para un escritor ya que este trabaja con las letras, al menos intenta que tu novela esté lo más perfecta posible. 

Seguro que en esta entrada habrá faltas, y más ahora que la RAE ha cambiado normas (eso de que palabras como guión, río, rió ya no lleven acento me chirría...), y para que quedase perfecta tendría que corregirla a fondo VARIAS VECES. 

Corregir una novela no es leerla una vez solo y ver si hay alguna falta ortográfica, es leerla varias veces y analizarla como si fueras una lectora exigente. 

¿La trama es coherente? 
¿Los protagonistas son coherentes? 
¿Hay alguna escena que no queda clara?
¿Los diálogos tienen sentido o son sobreactuados?
¿Abuso de los -mente (frecuentemente, felizmente...)?
¿Se entiende lo que pretendo mostrar en la novela?

Como veis os debéis hacer muchas preguntas y leer la novela con atención, no solo buscando faltas de ortografía, sino fijándoos si la novela puede llegar a atrapar o no a una lectora.

¿Cómo la corrijo?

A ver, yo suelo revisarla tres veces, y en cada una de las revisiones encuentros fallos, suelo ampliar, recortar escenas, y me fijo más que nada que los protagonistas no cambien a lo largo de la novela, lo que quiero es que cambien sus sentimientos no sus maneras de ser. 

Os aconsejo que si es vuestra primera vez corrigiendo o aún no tienes mucha práctica, imprimas la novela y compres bolígrafos de colores porque los vas a necesitar.

Con la novela en papel comienza a leerla como una lectora y así si te surge alguna duda anota al margen qué es lo que le sucede a esa escena, diálogo o descripción que te ha gustado mucho. 


En la segunda lectura dedícate a corregir las faltas, acentos, puntos de acentuación, palabras mal escritas, comillas...

Os dejo una serie de normas o consejos para la corrección de una novela. Aún me queda mucho por aprender y actualmente tengo dos correctoras (esta es otra opción, buscarte una correctora profesional que te corrija la novela, pero ella lo que te hará es señalar dónde cree que hay un error y tú tienes que corregirlo, no te va a pasar la novela corregida y lista para publicar. Marcan a colores los errores y tienes que revisarla, aceptar las correcciones o no y preparar la novela para publicar)


  • Los meses del año, los días de la semana y las estaciones del año, van en minúsculas.


  • Festividades como Navidad, San Valentín, van en mayúsculas.


  • Ahora solo/sólo, es sin acento: SOLO.


  • Las palabras ésta/éste puedes optar a escribirlas con tilde o sin tilde, las dos opciones son válidas.


  • Si vas a escribir pensamientos de los protagonistas o secundarios, es entre comillas españolas «».


Ejemplo de la RAE:

«Si pudiera decirle lo que pienso realmente...». A Pedro no le resultaba fácil hablar con sinceridad.

  • No abuses de los adverbios acabados en -mente, como mucho uno cada página o cada dos páginas. 


  • Palabras como guion, truhan, fie, liais, etc., se escriben sin tilde.


  • Los diálogos han de ir con guión largo (sí, sé que ahora se escribe guion pero vamos que mira que me chirría no verlo con acento...):  — no con guión corto -.


Voy a copiar los ejemplos que aparecen en la RAE del uso del guión largo en los diálogos y cómo usarlos correctamente, porque no es lo mismo que continúes o no el diálogo tras un pequeño texto entre lo que se supone que está diciendo el protagonista.

Ejemplo 1:

—Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado.

Como veis tras la frase de la protagonista no han puesto el punto final, ¿el motivo?, porque es algo que dice la chica. Si usas un verbo como decir, preguntó, añadió, comunicó..., vamos un verbo del habla (ya me entendéis, un verbo con el que indicas que está hablando) no se pone el punto final a la frase.

—Espero que todo salga bien —murmuró (rezó) (susurró) Azucena con gesto ilusionado.

Por el contrario si no pones verbo que indique que es algo que ha dicho, se pone punto final a la frase.

—Espero que todo salga bien.  —El gesto de Azucena mostraba ilusión y esperanza. Había llegado la hora de ver la carita de su sobrino. 

Como veis, ahora sí se pone el punto y final porque no indico que es algo que ha dicho (ya se supone) sino que recalco lo que está haciendo o cómo se está mostrando cara al público ante la noticia o la trama de la novela en esa escena. 

Otro ejemplo en el que veis que hay que poner el punto final a una frase:

—¿Puedo irme ya? —Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino.

(Bueno al aparecer el signo de interrogación NO se pone punto y final, pero si se sigue la norma, que sería -el punto y final- y empezar la frase de "acción" en mayúsculas (Se puso en pie...) y cuando abre de nuevo el diálogo se pone ahí el punto tras el guión largo y se continúa con la conversación.

Otro ejemplo más:

—Anoche estuve en una fiesta —me confesó, y añadió—: Conocí a personas muy interesantes.

No hay que dejar espacio entre el guión y el inicio de la conversación, sí cuando terminas la frase. 

—Anoche... (no se deja espacio, tienen que ir pegados)

 ... en una fiesta —me confesó  (se deja espacio al final de la frase, entre fiesta y me confesó)


  •  Prefijo ex- ¿unido a la palabra o no? Copio lo que indica la RAE en su web:


A partir de la edición de la Ortografía de 2010, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto;

- se escribirá unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, etc.

-y se escribirá separado de la base si esta es pluriverbal: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama, etc. 


Como hay casos que igual te surgen dudas te dejo el link de la norma de la RAE para que tomes nota: LINK


Ahora quiero hablar de algo que puede traer problemas, ¿ponemos las palabras en inglés o tenemos que adaptarlas? Según la RAE si tiene su palabra "españolizada" hay que usar esta última y no el vocablo inglés. 

Ballet - habría que usar balé
Paddle- habría que usar pádel
Back-up -copia de seguridad
Croissant -cruasán
Yogourt -yogur
Camping -campin
Catering -pirsin
Whisky -wiski

Ejemplos de la RAE:

Me encanta el ballet clásico / Me encanta el balé clásico.
Juego al paddle todos los domingos / Juego al pádel todos los domingos.


Se acepta que se escriba en inglés hay que ponerlo en cursiva para indicar que es extranjerismo:

pendrive    reggae     geisha      piercing     


Mi consejo, déjala en inglés y ponla en cursiva que sino te lías sola. 


  • No debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc. 


  • Normas de: Porqué / porque / por qué / por que


En este caso la RAE ponen ejemplos claros y diferenciados para que aprendas a usarlos correctamente, así que os copio el link para que los podáis ver sino esta entrada se me hace eterna: LINK


  • Con las normas de Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas, sucede igual, os dejo las normas de la RAE: LINK



  • Sí lleva acento si es afirmación, sino no.


—Sí que te lo dije. 

—Sí, no te lo puedo negar. 

—Si tienes dudas, no firmes. 

—Si pudiera parar, lo haría. 



  • En cuanto a los signos de interrogación y exclamación, no se pone punto final tras ellos. 


Os dejo los ejemplos de la RAE para que podías verlos.

Después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:

¡Ah!, olvidaba darte esto.

¿Han terminado ya de preparar la mesa?

—¿Qué vamos a comer? —preguntó.

Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.

¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.

¡Qué frío! Coge el abrigo y la bufanda.


  • Laísmos, leísmos y loísmos: esto se debe al lugar de nacimiento, hay zonas que los usan más que otras, al igual que sucede con el dequeísmo o el queísmo. 


Hay gente que cuando lee:

La di un beso a Josefa. 

le suene bien, pero es laísmo. Sería Le di un beso a Josefa. 

Tu identificación?, me dijo; y lo di mi acta de nacimiento. (Mal!!! Es loísmo. Sería y le di mi acta de nacimiento)

Le consideran estúpida (mal, no se suele aceptar el le en mujer, sería La consideran estúpida;aunque existen algunos casos en que el leísmo femenino de persona no se considera incorrecto) 

Así que para estos casos, lo mejor es aceptar los consejos de las lectoras 0 que pueden verlos o igual no, y leer bien las normas de la RAE que os dejo a continuación:






  • No repitas la misma palabra varias veces en una página. Es un poco cansino leer siempre lo mismo, nos pasa a todas las lectoras que cuando comienzas una novela y lees...


dijo, dijo, dijo, te acaba cansando y lo puedes hasta dejar de lado, así que os recomiendo que comencéis a buscar sinónimos, no solo para los verbos sino para todo, descripciones, etc.

Dijo, comentó, farfulló, enumeró, murmuró, bramó, gimió...

Dolor, agonía, tortura...

Hermosa, bella, me quitaba el hipo (como veis podéis cambiar una palabra por una mini descripción y así agilizar la lectura)

Comprobad si hay palabras que las usáis mucho (eso se nota al leer la novela como si fueras lectora), y anotadlas, buscad en Google alguna página de sinónimos y anotad (veis aquí empleo mucho anotad -tomar nota, escribe en una hoja, memoriza...-) las nuevas palabras para poder usarlas y así poco a poco ampliaréis vuestro vocabulario como escritora. 




Y hasta aquí las normas que no soy correctora jajajaja, poco a poco iréis puliendo vuestro estilo y aprendiendo normas y así podéis corregir bien vuestras novelas, sino contratad correctoras (hay precios de todo tipo) para poder darle un lavado de imagen a vuestra novela antes de ser publicada.


Ya tengo el manuscrito corregido y listo, ¿qué hago para publicarlo? 


Hay un paso que no comenté pero que es OBLIGATORIO hacer para todas las autoras. REGISTRA TU NOVELA, bien por Safecreative o en el Registro de la Propiedad de vuestra ciudad. 

Es algo que debéis hacer antes de enviarla a las lectoras 0. Tenéis que proteger vuestra novela SIEMPRE. 

Como ya la tenéis registrada antes de enviar a las lectoras 0, toca centrarse en lo que hay que hacer cuando ya la has corregido.

¡Enhorabuena! Ya te va quedando poco para publicar tu novela.


Ahora toca hacer una portada. 

Bueno, hacer si tienes conocimientos de diseño o de los programas que se emplean para hacerlas (Gimp, Photoshop,...)

Pero antes que nada tenéis que saber que la imagen TIENES QUE COMPRARLA para tener los derechos sobre ella en webs como: Depositphotos, Shutterstock, etc.

Se suele pagar unos 40-60 euros por unos créditos y así poder comprar imágenes, que valdrán pues 2-10 créditos según tamaño y calidad.

Sino tenéis un duro podéis buscar bancos de imágenes que las tengan gratuitas como: Pixabay.

Eso sí, aseguraos que la imagen no tenga derechos de imagen, que sea libre para comercializar, sino podréis tener problemas.

NO se puede usar imágenes que encuentres por Google, NO se puede usar imágenes o fotos de famosos o de películas. Podéis recibir una denuncia. 


Cuando ya tengas la imagen, el título que vas a ponerle a la novela, o bien la haces tú o bien la hace una diseñadora (que suelen mostrarte imágenes que ellas tienen cuenta en los bancos de imágenes de pago), si contratas a una diseñadora o ilustradora cuesta dinero. Hay variedad de diseñadoras, algunas hasta te hacen el diseño del ebook o de la edición en papel, pero como en todo, has de pagar. 


En mi caso no tengo mucha idea de hacer portadas, miro muchos tutoriales en Youtube y leo tutoriales por Google para aprender y mejorar, pero os muestro dos ejemplos de dos novelas mías: una es la portada que hice yo y la otra es la versión de Lorraine Cocó, una autora que admiro muchísimo y una gran amiga que me regaló la portada. 




Mi portada churra...



Portada de Lorraine Cocó, profesional.


Las portadas son claves para una novela, son el primer vistazo de la lectora y os recomiendo intentar que queden hermosas dentro de vuestras posibilidades, para llamar la atención, sino tenéis mucha idea y podéis contratar a una diseñadora, hacedlo.



Tengo la portada, la novela, ¿y ahora qué?



Aún no os lancéis a publicarla, primero tenéis que abrir una cuenta en Amazon (si compráis podéis entrar con la cuenta y la contraseña de Amazon) en Amazon KDP, la "editorial" de esta plataforma para poder publicar en EBOOK.






Os dejo el link de esta plataforma para publicar (es GRATIS!!!) 




Para poder abrir una cuenta para publicar os van a pedir datos personales (sí, hay que pagar impuestos a EE.UU), cubrir una serie de formularios (están en inglés...), poner número de tu cuenta de banco, dirección física, y cuando esté todo perfecto ya podéis ir a la sección Biblioteca para poder publicar. 

Os aviso que toda novela que publiques queda en Amazon KDP, aunque la retires de la venta la seguiréis viendo en vuestra sección de Biblioteca. 


Es muy sencillo publicar, podéis optar a incluirla en el sistema KindleUnlimited o no. Este sistema es que las personas que paguen una cuota fija a Amazon podrán leer tu novela a 0 euros y a ti te pagarán por página leída. No todo el mundo tiene KindleUnlimited, así que os recomiendo que lo añadáis, porque habrá compras normales y lecturas por páginas leídas, no hay problema. 

Eso sí, durante tres meses te obligan a que tu novela SOLO esté en Amazon, no puedes subirla a ningún otro lado. 

La verdad es que tras probar Casa del Libro, os recomiendo SOLO publicar en Amazon, pagan cada mes por transferencia bancaria (o bien a inicios o a finales de mes), sin importar si solo es 3 euros o 300 euros, y es una plataforma que vende a todo el mundo.

Además de la casilla de KindleUnlimited, tendrás que poner título, sinopsis, elegir categoría de Amazon (romántica, erótica, mitos y sagas,...), subir la portada (tamaño DINA4 la aceptan sin problema, sino te la aceptan te indican por qué), y el archivo.

El archivo lo mejor es Word (.doc/ .docx) sino sabéis subirla en formato .Html. Yo suelo subirla a doc y no me da problemas. 

La novela os recomiendo que tenga:

UN ÍNDICE CON HIPERVÍNCULOS al inicio de la novela, para que así las lectoras cuando quieran leer un capítulo solo tienen que acudir al índice y pinchar en el capítulo en cuestión sin necesidad de leerla completa. Ha habido algunas denuncias por este tema y te llegaba un email desde Amazon informándote que te retiraban de la venta tu novela sino ponías el índice.

Para poder un índice con hipervínculos os dejo el link de un blog que explica cómo hacer un ebook para Amazon perfectamente:





Imagen que podéis ver el índice con hipervínculos desde la página Amazon KDP, esta imagen está sacada de la web que os recomiendo visitar para aprender a hacerlos. 




Tras poner sinopsis, seudónimo, elegir la categoría, subir la portada y el archivo de la novela, le dais a continuar en Amazon KDP y toca elegir el precio. 

Como lectora compro ebooks que valgan menos de 7 euros, no gasto más. Como autora tenéis que valorar el precio que le vais a poner.

Hay dos opciones: 

El 30% y el 70% (creo recordar, ahora mismo tendría que mirarlo) Esta diferencia es el importe que te van a pagar por cada venta. 

Para poder ponerlo al 70% de ganancias tienes que poner como MÍNIMO tu novela a 2,99 euros. Las novelas que aparecen a 0,99 euros (por ejemplos, mis novelas) las autoras solo ganan el 30% de 0,99 euros. 

De las ganancias que hagas de Amazon a lo largo de un año, vas a tener que pagar impuestos a EE.UU, ya te los retienen cada mes, así que en esto no tienes que llevar control. Te puede llegar una carta en diciembre indicándote lo que has pagado o te han retenido, o mirarlo online.

Si trabajas, tienes que añadir la carta de Amazon de ganancias en tu declaración de la renta pues son ganancias añadidas que tienes que declarar. Esto miradlo en la gestoria porque os puede traer problemas, tenéis que declararlo. 

Una vez elegido el precio que le pones a tu novela: te recomiendo que la primera por ejemplo a 0,99 euros para darte a conocer, pero las otras a 2,99 euros o 3,99 euros, más cara no porque ya menos lectoras se pueden animar a comprarla; toca darle a publicar.

Suele tardar unos 3 días en aparecer a la venta en Amazon, no os tiréis de los pelos. 


Amazon os va enviando un email informándoos si ya está a la venta o no. 



¡YA LA TENGO PUBLICADA, YUPIII! ¿Y ahora qué hago?


Promoción, publicidad, buscar reseñas. 


Os voy a dar una serie de consejos, no soy muy buena con el marketing, conozco autoras que las admiro muchísimo porque llegan a las lectoras y consiguen mover masas, pero no es mi caso, os doy unos consejos básicos para comenzar, lo demás es trabajo día a día.


  • Abre un blog o una página web para darte a conocer y de paso dar a conocer tu trabajo subiendo portadas, primeros capítulos, artículos raros como este...



Para blog por ejemplo: Blogspot.

Para web: wix.


Para conseguir seguidores TIENES QUE SEGUIR otros blog, para conseguir comentarios, TIENES QUE COMENTAR otros blogs. Esto lleva mucho tiempo y dedicación, tomadlo con paciencia. Y para mantener la atención en un blog intentad subir entrada una a la semana. 





  • Abre una cuenta de Facebook como autora, sí... aquí peco, tengo el Facebook con mi nombre, pero luego abrí una página de Autora que es la que podéis encontrar en este blog. Pero si tenéis que abrir una cuenta hacedlo con vuestro nombre de autora. 


En Facebook buscad grupos que hablen de novela romántica, leed bien las normas porque muchos no permiten publicitar o "hacer spam cojonero", los que lo permitan uniros a ellos. 

Para publicidad por Facebook en los grupos no abuséis. Solo una vez a la semana o cada dos semanas o si acabáis de publicar algo. 

Para que tu mensaje se vea mejor acompáñalo de un cartel. Bien la portada con sinopsis, comentarios de Amazon, etc. 




  • Abre cuenta en Twitter como autora: el Twitter es muy dinámico. Para poder conseguir seguidores tienes que seguir, y aquí más que nada os recomiendo subir carteles, bien de la novela, de tu blog, de lo que vayas subiendo al blog, de primeros capítulos, de comentarios en Amazon...


Podéis usar hastags #LeoRomantica #YoLeoRA #reseñas 





Agradeced a los blogs que os reseñen y retwittear todos los comentarios en los que os han mencionado.


  • Pinterest, Instagram...: si tenéis tiempo podéis abrir cuenta, pero os puedo dar pequeños consejos porque no son plataformas que use mucho. Pinterest no tengo, pero Instagram sí y solo se puede subir imágenes con algo de texto, subo portadas, alguna foto mía o de los lugares que visito, así las amigas pueden verlas. Recomiendo libros subiendo las fotos de los que compro o tengo en mi casa, subo fotos de extractos de mis novelas...



Pero vamos que con Twitter, el blog o la web y Facebook tenéis más que suficiente para comenzar, que las redes sociales te quitan mucho tiempo.



Ahora llega el momento de... ¡QUIERO RESEÑAS!



A ver, cada blog lee lo que quiera, no tienen la obligación de leerte, si te dicen que no, no te molestes por ello, o bien no les llamó la atención la novela o no tienen tiempo para leerla. 

No podéis enviar la novela directamente al email del blog, es de mala educación y puede provocar que directamente NO LA LEAN, ni le hagan caso. 

Envidad un email solicitando información o ayuda para una posible reseña o promoción de tu novela. Si al texto le añadís un poco de que va, el género, y un cartel con la portada y la sinopsis, mejor que mejor, así llama la atención y puede que os lean o al menos os hagan una entrada en el blog mostrando vuestra novela. 


Blogs de reseñas hay muchos, elegid bien, porque si vuestra novela es erótica no lo podéis enviar o preguntar a un blog en el que todas las reseñas sean de novelas juveniles. 

Si el blog te dice que si lo lee, pregúntale el formato (epub, mobi o pdf), según el formato que elija se lo envías. Para cambiar el formato con el calibre se hace, o directamente se lo envías en pdf que es el que suele leer todos los lectores, móviles, ordenadores, etc.


Una reseña no se hace en dos días, puede que tarde un mes, o puede que no te la hagan nunca. Hay muchos blogs que sino les gustó no la hacen. 

No desesperes si tardan en hacerla, y no satures a emails preguntando si ya la tienen o cuánto van a tardar. Céntrate en otras cosas, como conseguir llamar la atención a las lectoras. 


Cuando tengas una reseña, comenta SIEMPRE en la entrada, agradeciéndola. Es de buen gusto y educación ir al blog que te reseño para agradecérselo públicamente, queda mal que lo lea, haga la reseña y no la comentes. 


Con el link de la reseña ve a Facebook y dale publi, ve a Twitter y dale publi, ve a tu blog y haz una entrada dándole publicidad a esa reseña. 


Si la reseña comenta cosas que no les gustó, NO TE MOLESTES, no la ataques, una lectora tiene el derecho y la libertad de comentar lo bueno y lo malo de una novela. 


Poco a poco las reseñas irán llegando y es tu obligación darles publicidad y moverlas por las redes sociales. 


¿Booktrailer? 

Si sabes hacerlo, sí. Es complicado pero se va aprendiendo Movie Maker, u otro sistema para montarlo, mira bien cómo van y comienza probando. Algunos saldrán bien, otros saldrán mal, pero poco a poco irás aprendiendo. 


Si tenéis canal en Youtube y no os da vergüenza, podéis hasta hacer Presentaciones online de vuestras novelas. Subid vídeos hablando de ellas, de cómo las escribisteis, de qué van a encontrar las lectoras si se animan a leerla... Youtube es una gran plataforma para darse a conocer pero tenéis que quitaros la vergüenza y saber hacer los vídeos.

(Yo no puedo, me da vergüenza y no tengo ni idea de cómo hacer vídeos)



¿Y ahora qué? 

Escribí una novela, la corregí, hice portada, sinopsis, el índice con hipervínculos, la publiqué en AmazonKDP en Ebook, está ya a la venta en todo el mundo, tengo Facebook, Twitter, otras redes, un blog, he contactado con algunos blogs para que me reseñen...

¿Qué hago ahora?


ESCRIBE OTRA NOVELA. Y sigue publicitando la que ya tienes publicada, los comentarios que recibas en Amazon, las reseñas, pequeños extractos, fan arts, haz sorteos en Facebook o en Twitter para animar a las lectoras...



Ser autora no es solo escribir, es mucho más. Pero ante todo es constancia, ilusión y mucho trabajo. Y es una inversión de tiempo, ilusión, esfuerzo, dedicación, horas y horas de trabajo y DINERO. 

Luego llega el tema piratería, a la que quizás le haga entrada un día, que hace mucho daño no solo a las autoras, a las editoriales, correctoras, diseñadores, librerías, y a las propias lectoras porque las editoriales pueden cortar sagas y series por las bajas ventas al saber que están pirateadas. 



Seguro que algunos de mis consejos son un poco básicos y no os resuelve muchas dudas, pero esto es una guía rápida para quien quiera publicar su primera novela. 


Hay plataformas como Wattpad para subir primeros capítulos, páginas como Goodreads dónde las lectoras y los lectores comentan y puntúan las novelas... y seguro que habrá más recursos, tanto para publicitar como para escribir (hay autoras que no usan el word -yo sí lo uso- usan Scrivener, 7write... y otros más pero no tengo ni idea así que no os puedo decir. 


Como veis esto de publicitar y llegar a más personas es algo que se va aprendiendo cada día, cometeréis errores, pero de cada uno de ellos se aprende, lo importante es CONTINUAR.


¡¡¡ A por todas!!!


Ya me diréis qué os parecieron los consejos, espero que os hayan gustado aunque ya los conozcáis. 



Se me olvidaba...



Si queréis publicar en papel desde Amazon es la plataforma Createspace, buscadla en Google, está en inglés pero se entiende bien y tienen tutoriales para todo, hasta plantillas para las ediciones en papel. 


No hablo de buscar Editorial porque a veces ganas más autopublicando y muchas editoriales tardan más de seis meses en darte una respuesta, aunque sea No entras dentro de lo que buscamos. Hoy en día buscan más que nada contemporánea, erótica contemporánea y comedia. 


Si queréis probar con Editorial tened paciencia, presentad bien la novela (vamos a corregirla a fondo), una carta de presentación, un email bien redactado y un breve resumen de lo que pueden encontrar en la novela. Si les interesan publicarte ya te dirán, si pasados 9 meses no recibes respuesta seguro es que no les interesan.


LEED BIEN EL CONTRATO. Si tenéis dudas llevadlo a un abogado, si hay cláusulas que no os interesan habladlo con la Editorial, si no las cambian, NO SIGÁIS ADELANTE.

NUNCA PAGUÉIS por publicar, ni en ebook ni en papel. Si te cobran, NO ES EDITORIAL.

No recomiendo firmar contratos en los que los derechos de las obras quedan "atrapados" durante más de 5 años. El tope que os recomiendo son 5 años, más tiempo me parece abusivo. 


No firméis a lo loco, leed bien todo, que quede claro, y si os interesa, ¡a publicar! Si no por Amazon y listo que llegáis a todo el mundo en ebook y controláis las ventas y la promoción. 


Y aunque tengas editorial tienes que hacer publicidad igual por todos lados. 

Hay editoriales buenas de confianza: Libros de Seda, Esencia, Cristal, Ediciones Escarlata... Preguntad si aceptan vuestro género antes de enviar nada. 


Tú decides el destino de tú novela. 



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