sábado, 17 de octubre de 2015

Micro relatos de Halloween y ¿qué es Samhain?



Dentro de poquito es Halloween, aquí en España no tenemos la costumbre del Truco o trato pero poco a poco se ha ido aceptando la fiesta del día más terrorífico en EE.UU. Calabazas, disfraces de miedo, caramelos..., ya los podéis ver en todos los escaparates de las tiendas, hasta en los supermercados...





¿Pero conocéis qué es el Samhain? La fiesta celta que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre?



Extracto Wikipedia:



"La festividad céltica del Samhainn 3 se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neopagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX."




Extracto de http://arquehistoria.com/:



"Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. 

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. 

Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), 
los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo."





En facebook Ester me retó a que hiciera un microrelato de 30 palabras y de terror, así que... este es el relato que hice:




Golpes en la pared


"
Toc. Toc. Toc.
Tres golpes en la pared. Me despierto asustada. 
Voy a encender la luz...
Una sombra me sonríe al lado de la cama.
Grito antes de morir.
....
Toc..."





Y el otro microrelato que hice, esta vez de 100 palabras (sí, me pasé por eso no lo puse en el reto)



¿Estrellita dónde estás?



<< “¿Estrellita dónde estás...?” La voz de una niña resonó en el pasillo...
Miré a mi alrededor pero no la vi. Estaba sola. 
“¿Estrellita dónde estás...?” El suave murmullo infantil me asustó, acelerando mi corazón. 
Corrí hacia mi apartamento al final del pasillo. 
Cerré la puerta de golpe y me apoyé en la madera, aterrada. 
“¿Quién era esa niña?” Dije con voz entrecortada.
“Estrellita te encontré...” Temblé asustada al escucharla de nuevo.
Cerré los ojos. Noté una mano pequeña en mi espalda.
“Y te llevaré conmigo...”
El grito que proferí fue lo último que escucharon mis vecinos...
“Para siempre... al infierno” >>




¿Os animáis a escribir vuestros microrelatos de terror? 


Feliz fin de semana a todas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario