lunes, 26 de noviembre de 2012

Reflexiones de una autora de romántica





Mucha gente opinará que estoy loca por hacer esta entrada, que me cerraré las puertas a una posible publicación bajo sello Editorial, pero con sinceridad, no lo creo, tengo la libertad de opinar y comentar lo que he vivido, lo que veo a diario en la red, lo que pienso. No por ello me cierro nada, ni condiciono a nadie, cada persona es libre de opinar, y si no está de acuerdo conmigo en algunos puntos que me lo señalen. 

Ya comenté que escribo romántica desde hace 4 años. ¿Por qué elegí este género y no otro? Porque adoro la romántica, en casi todos sus géneros, y quería compartir los sueños que tenía, las ideas que me pululaban por la mente que se aparecían cuando menos lo esperaba, instándome a que las desarrollase. 

Una vez que terminé la primera novela tuve mi primer encuentro con el MUNDO EDITORIAL. Envié el manuscrito y esperé.


Comenzó la peor parte para una autora, la espera de una respuesta. 

En seguida llegaron los Noes, algo que me sorprendió fue que algunas Editoriales no respondían y otras te decían el mismo mensaje. Nos pareció novedoso, o nos gustó o...algún otro mensaje positivo, PERO...no entra dentro de lo que buscamos.

Cuando recibes una respuesta negativa, te desanimas, aunque ya lo esperabas no puedes evitar desanimarte un poco, es normal. Pero ante esto hay dos maneras de actuar.

Aceptarlo y abandonar.

O inflar el pecho, decir que no lo aceptas y seguir intentándolo. 

Por suerte, no acepté que las negativas me condicionaran, que me negaran la oportunidad de compartir con todas mis sueños, mis historias, las emociones que busco plasmar en cada palabra, en cada escena, porque al fin y al cabo, escribo porque adoro escribir romántica. 

Y la verdad verdadera, es que escribimos para que las lectoras nos lean, ya que son ellas las que verdaderamente son las que valoran la obra, las que dicen el SI o el NO. 

Hubo un tiempo en que el no publicar en papel no se consideraba publicación, o al menos sería de segunda, por suerte los tiempos cambian y la EDICIÓN DIGITAL es una opción más que poco a poco las/los lectores van acogiendo.


¿Con esta entrada quieres criticar a las Editoriales?

No y sí.

Mi crítica podría ser como lectora, por los precios de algunas novelas, por la poca facilidad de compra, que no todas las ciudad tienen Corte Inglés, FNAC o algún otro gran Centro, que no se publican las Sagas por orden y aún por encima que les cambien el formato a las novelas. Que se comience con una autora y luego la dejan tirada, dejándonos por tanto a las lectoras sin posibilidad de leer su saga, sus libros. Hay ediciones con deficiencias, como que se tenga que abrir mucho la novela para poder leerla, que la portada no sea muy gruesa y parezca cartulina, que la imagen de la portada no sea muy bonita....

Pero como veis son quejas como lectora.

Como autora, no, no tengo, porque no he firmado contrato (y con la que lo hice, expuse mis quejas específicamente, junto con otros autoras, teniendo la razón a nuestro lado) y no puedo, ni quiero opinar ya que no me corresponde como autora que se publica en Amazon. 

¿Qué podría decir? 

¿Qué no estoy de acuerdo con los contratos cuando no los he leído, ni visto? ¿Qué no comprendo cómo no me han publicado hasta el momento? Sería absurdo, porque sí lo comprendo. Las Editoriales son empresas, y por tanto buscan beneficios, no van a publicar todo lo que les llegan, por tanto comprendo que no me publicasen, como siempre me decían, no entraba dentro de lo que buscaban, bien por género, por mi manera de escribir o porque no les gustó la trama de la historia, por tanto no puedo molestarme porque me digan que NO, si no aprender y buscar otro medio para poder hacer llegar mis novelas a las lectoras que son al fin y al cabo el eslabón más importante del Mundo Editorial, porque lo que es cierto es que sin lectoras no hay ventas, sin ventas no hay negocio.



Entonces, después de esta cháchara, ¿que quieres decir?

Que publicar no es sencillo cierto, pero que, quien quiera escribir que lo haga, que nadie te diga que no puedes, que ERES ESCRITORA por mucho que no tengas sello Editorial, que hay calidad en las publicaciones sin Sello Editorial, al igual que no hay calidad en las publicadas bajo Sello, y viceversa. 

Que no es un camino sencillo la autopublicación, porque no sólo has de corregir a fondo la novela, maquetarla, hacer portada, y buscar donde subirla a la venta, si no que hay que buscar el modo de publicitarla para que llegue a las/os lectoras/es.



Aquí llega una parte esencial para una autora: La publicidad, el marketing.

En esta parte, es esencial el boca a boca, buscar ayuda en los blogs, foros y sitios web variados que publicitan novela romántica. 

¿Cómo he de pedir ayuda a estos sitios?

Siempre, y es un consejo, con respeto, preguntándoles si pueden, si no reseñar al menos publicitar tu obra, pero no os aconsejo que les enviéis la novela directamente porque puede molestar. Hay que tener en cuenta que los blogs y foros especializados en romántica reciben muchas peticiones, por tanto hay que buscar ayuda pero no abusar.

Si te aceptan hacer publicidad, enviadle todo lo que os pida, desde portadas, sinopsis, links, precios....

Si se niegan a reseñar, os aconsejo que al menos les enviéis un mensaje agradeciendo que os atendiese.

Si aceptan reseñar, enviadle la novela y sed conscientes que la reseña podrá ser positiva o no tanto, porque serán sinceras contigo y mucho más con las personas que las siguen en sus páginas web. 

Recordad que no están obligadas a publicitarnos ni a reseñarnos, son aficionadas a la romántica que comparten su pasión con el mundo, que le dedican tiempo e ilusión a cada entrada que hagan, por tanto nos hacen un gran favor, tanto a nosotras como a las Editoriales cuando publicitan, porque es un medio de Marketing gratuito y que llega a todo el mundo, por el que no esperan nada a cambio, pero siempre agradecen un comentario por nuestra parte. 


¿Escribir es un buen negocio, monetariamente hablando?

No. No vivo de escribir, son muy pocos los afortunados y se lo han currado, pero por desgracia para un porcentaje muy alto vivir de la escritura es un sueño inalcanzable.

Me incluyo en este porcentaje tan alto. 

¿Por qué?

Porque con cada venta suelo ganar 0.30 céntimos, porque mis ventas son gracias al boca a boca, gracias a que las lectoras se animan a darme una oportunidad, gracias a que me han reseñado y recomendado mi novela, y a pesar de esto, no podría vivir ni de lejos de lo que gano con las ventas. 


Entonces, ¿Seguirás publicando en Amazon en ebook y papel o buscarás Editorial?

Sinceramente, no lo sé. Cuando termine mis 4 actuales proyectos, sopesaré las posibilidades. Seguir en Amazon o buscar suerte en alguna Editorial. 



¿Cuál será tu futuro como escritora?

Seguiré escribiendo porque es lo que me apasiona, agradeceré cada reseña, cada comentario sea bueno o no, me emocionaré cuando una lectora me diga que le gustó, cuando lea una reseña buena y sienta un orgullo dentro de mi que parezca que vaya a explotarme el pecho. Tomaré nota de los consejos que me den, leeré las reseñas negativas para ver que puedo mejorar en la siguiente novela. 

Por supuesto que me haría mucha ilusión ir al Corte Inglés, o al FNAC y pasear por delante de la sección de romántica y ver mi libro expuesto. Me haría muy feliz, porque es como un sueño, verme con las autoras que admiro y sigo.

Tengo que reconocer que para hacer presentaciones me costaría un poco porque soy tímida, pero lo que me gustaría no es hablar de mi o de la obra más allá de lo que disfruté mientras la escribía o como se me ocurrió la historia, si no comentar con las lectoras que les pareció, que les gustó y que no, cuales son las escenas que más le gustaron, las que le hicieron reír,...

En un futuro me gustaría organizar algo para presentar una nueva Saga o novela, tendría que luchar contra la timidez, pero estoy segura que ganaría.

Por el momento soy muy feliz con vuestros comentarios, con las reseñas, con los ánimos que me dais, y no voy a ser hipócrita, también cuando me llega la transferencia bancaria con las ganancias de Amazon. Es gratificante ganar dinero con tu trabajo, no voy a negarlo.


Entonces, ¿me aconsejas lanzarme a la piscina o no?

Sí. 

- Si tu sueño es publicar.
- Si quieres que te lean.
- Si deseas compartir con el mundo tus novelas.
- Adoras escribir.
-....

Eso sí, acepta que no le vas a gustar a todo el mundo, que leerás todo tipo de comentarios, que detrás de una novela hay mucho trabajo, mucha dedicación, mucho esfuerzo, no solo escribiéndola si no también publicitándola.

Te aconsejo que se la pases a una amiga de confianza, que te la lea y comente contigo lo que le pareció. Corrige lo que veas necesario, prepárala bien, busca una buena portada, revisa como es la maquetación del sitio al que quieras subirla a la venta, y lánzate a la piscina.

Escribir es un camino difícil en el que cada logro, cada victoria que tengas será un orgullo, una pizquita de felicidad que hará que te sientas orgullosa de tu trabajo, de las lectoras que tengas, del apoyo recibido, del dinero que obtengas con las ventas. 






Hace 4 años que escribo, y aunque no publique tanto como me gustaría porque debería centrarme en una y terminarla antes de empezar otra, estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido, de la gente que he conocido y de las buenas experiencias que he vivido.


Quiero agradecer en especial:

A mi madre, por ser mi primera lectora y mi mayor fan. ^^

A mi padre y a mi hermano, quienes a pesar de no leerme me soportan cuando les gruño si me vienen a hablar cuando estoy en medio de una escena, y siempre me animan a seguir luchando por mi sueño. 

A mi novio quien consigue que mi corazón palpite enloquecido cuando me mira, me emociona con sus palabras, consigue que un día malo se vuelva luminoso y hace que cada día a su lado sea un bello recuerdo que no quiero olvidar jamás. Eres el héroe de mis novelas, al único que veo en mi mente cuando escribo una escena de amor. 

A mis amigas, quienes están a mi lado y con las que puedo hablar de todo y de nada.

A todos, muchas gracias por alentarme a continuar con mi sueño.

Con vuestras palabras me siento una autora de Bets Sellers!!!!!


Y tras mi momento sentimental y personal, quiero agradecer:


A Claudia, Administradora de Libros de Romántica, por escucharme, por estar ahí cuando te saturo a mensajes jajajaja. Por la buena entrevista que me hiciste, en la cual me sentí AUTORA y me lo pasé muy bien contestando a las preguntas. Por todo, muchas gracias. 

A Leila Milá, autora de la Saga Lobo, una gran persona y amiga, quien siempre consigue que acabe deseando leer más cuando comparte conmigo pequeños extractos de sus novelas. Eres grande Leila, y te deseo lo mejor.

A Nami, quien me corrigió la novela El límite del deseo, quien me animó con sus palabras cuando se la pasé para que me dijera con sinceridad lo que opinaba de ella. Muchas gracias guapa!!!

A Iayo, quien siempre acepta leerme pequeños fragmentos de mis novelas, diciéndome lo que piensa de ellos, es muy valioso para mi tus comentarios porque me ayudan mucho.

A Vikinga Nanjo, que siempre consigues que sonría abiertamente cuando leo tus mensajes, eres un cielo Vikinga y te agradezco de corazón tus mensajes de ánimo, como autora es un placer tener lectoras como tú, un honor que me leas y me alegra que te gusten mis novelas. 

A Dulce C.López, por ayudar a las autoras, por estar siempre pendiente de nosotras, por dedicar tanto tiempo, esfuerzo e ilusión a publicitarnos, ayudarnos en lo que pueda y animarnos con sus palabras.

A Lorena Luna, por las palabras que compartimos, muchas gracias por escucharme, quiero agradecerte también por la reseña que me hiciste, las palabras que le dedicaste a mi novela, me alegro mucho que te gustase y quiero confesarte que me emocioné muchísimo tras leer tu reseña.

A Melanie Alexander, autora de Recuerdos, el primer libro de la Saga El grimorio de los dioses, novela que he leído y recomiendo a todo el mundo pues os sorprenderá mucho, de verdad. Gracias por decir que te enamoraron mis personajes, por apoyarme como autora y ser tan maja conmigo ^^.

A Candy, administradora del blog Alea Jacta Est, por todo, por ser tan amable conmigo, por estar siempre dispuesta a ayudarme, a publicitarme cuando te lo he pedido, por reseñarme y alegrarme con cada palabra que le has dedicado a mis novelas. Muchas gracias por todo.

Y....

Como no me quiero liar más, que parece el Quijote, soy consciente que me quedan muchas amigas por agradecer, tanto blogueras como del Face, y del foro, pero a todas un beso muy grande y muchas gracias por todo.

y como no, a las LECTORAS, quienes sois las que valoráis mis novelas, quienes conseguís que mis novelas entren en el TOP 100, que se hablen de mis personajes, que me emocione con cada mensaje que me hacéis llegar. 

Muchas gracias a todas.

Y a quien no le haya gustado la novela y lo expuso, bien en un blog, facebook, foro u otro medio, gracias por haberme comprado, siento que no te haya gustado esa novela y espero que en un futuro te animes a darme otra oportunidad con otra de mis novelas.





Fin de ...

Reflexiones de una autora de romántica



10 comentarios:

  1. Hola,
    ...muy bonita reflexión con toques sentimentales y realistas....la vida es lo que es y cumplir los sueños es lo mejor....sea en papel o en el lector electrónico no importa, lo que importa es la historia y lo que te hace sentir....ánimos, mira hacia delante y toma las decisiones con calma y con el corazón, aceptando lo que ello pueda conllevar....es genial que las personas digan lo que realmente piensan y no lo que quieren oír los demás....no hay que desfallecer en el intento de lograr lo que quieres....besis

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí guapísima, y sí el mundo de la escritura es duro, peor hay que pelear por que vale la pena mientras a una sola persona le haya gustado, entiendo bien lo que dices, y a aveces sí que es cierto que es cuestión, de gustos suerte o vete a saber, por que puede haber cosas de sello que valgan la pena y otras que no, peor siempre será subjetivo, por suerte ahora hay herramientas para poder llegar a los lectores que osn lo que importan a fin de cuentas, somos escritoras en alma y facto a´si que seguiremos con o sin sello y si lo logramos será algo que nos llene muchísimo. Animo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!, menuda entrada más completa y llena de verdades. Opino en todo igual que tú, pero más desde el punto de vista de lectora ya que como escritora no he publicado nada que no sea en blogguer... ni autopublicado y mucho menos, publicado bajo un sello editorial (jamás lo intenté!, estoy esperando a terminar mi novela "Destinada a ser tu esclava", pero la musa se fue y la tengo en pause -.-), tiempo al tiempo.

    Por cierto querida, muchas gracias por la mención, me ha hecho muy, muy feliz!, gracias! Ya sabes, pa lo k haga falta, akí toy!

    Besos y hasta otra guapa!, muak!

    ResponderEliminar
  4. Vanesa me gustó mucho tu reflexión, y cuanta verdad hay en ella!.

    No soy escritora pero sé que es un mundo duro, y espero que sigas teniendo éxito,y creo que lo tendrás. Y no sólo por tu buenas historias sino porque eres una buena persona, y sobre todo humilde... que a veces en este mundo parecen olvidarse de esa palabra.

    Y ya sabes, estoy aquí para lo que necesites ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas en lo cierto. Tu reflexion te hace penssr y a mi me lo ha echo. Yo empece en Amazon por si las moscas y para ver si el estilo de mi novela era la adecuada o no. Cuando pase el tiempo vere si me animo a publicar con una editorial y las mirare con lupa para que no me pase lo que te paso a ti, se que lo pasaste mal. Perocde los errores y de esas pequeñas cosas se aprenden lecciones importantes y a llevar mejor la vida

    ResponderEliminar
  6. Sheyla muy bonita entrada (casi casi me haces llorar)
    Tus palabras como escritora son muy importamtes para quienes comenzamos en este mundo.
    Y sí, yo quiero tirarme a la piscina... no importa cuántos panzasos tenga que soportar jiji

    ResponderEliminar
  7. Sheila, escritor es quien escribe y tú lo eres con letras mayúsculas porque lo haces de corazón, para que te lean y con la valentía de decir "esta historia es mía y estoy orgullosa de ello". Cualquier opción es válida, Amazón, una blognovela, una editorial, cualquier medio que sirva para que te lean, que tus lectores olviden por un rato los problemas y hacer a la gente un poquito feliz.
    Pero como yo, por falta de tiempo y ganas, opto por la edición tradicional (eso no me hace más escritora, sólo que para mí es más cómodo) te recuerdo que en el registro de editoriales del Ministerio de Cultura hay 1000 y pico. Es cuestión de probar, la ocasión está donde menos lo esperas, te lo digo yo. Besos y adelante, no dejes nunca de hacer lo que te gusta.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada maravillosa, Vanesa, estoy totalmente de acuerdo contigo,lo que consta es que sigas haciendo lo que te gusta y te llena, y desde luego a mi, igual que a ti, lo que me "pone" es que lean mis historias y las comenten, pero... porque siempre hay un pero, no todo el mundo puede estar encantado, por lo que tenemos que estar preparados para todo tipo de comentarios.
    Besos y sigue así, llegarás a donde te propongas.

    ResponderEliminar

  9. Muchas gracias Cris por comentar y por animarme a continuar con mi sueño!!!!


    Gracias Leila!!!!! que puedo decirte que ya no sepas, que te agradezco de corazón todo el apoyo, los buenos momentos que pasamos hablando, todo!!!



    D.C.López, gracias por comentar y me alegro que te gustara la entrada, ya verás como las musas regresan y acabas Destinada a ser tu esclava, la cual sigo y me encanta!!!!



    Muchas gracias Claudia!!!! no tengo palabras para agradecerte todo lo que has hecho por mi, muchas gracias, de corazón



    Fairytale, Amazon es una buena plataforma para hacerte conocer, para que las lectoras comiencen a ver como escribes, que estilo tienes, y de paso llegar a todo el mundo al mismo tiempo. Te anima a continuar, a que nunca desistas, y a compartir con todos tus sueños.




    Muchas gracias a ti Sianny por leer mi entrada, jooo me alegro que te haya gustado y te haya emocionado. Por supuesto que tienes que lanzarte a la piscina!!!!! no desistas por mucho que recibas Noes de las editoriales!!!




    Muchas gracias Olivia!!!!! tu comentario ha sido muy especial, no sólo porque como lectora me gusta como escribes, si no que me ha llenado de orgullo y me ha emocionado. Muchas gracias por animarme a continuar!!!!!!!!



    Muchas gracias Bela!!!!! me ha hecho mucha ilusión tu comentario!!!!




    Muchos besitos a todas!!!! y gracias por comentar esta entrada tan extraña, en la que pretendí Reflexionar un poco mi experiencia en este mundo editorial



    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrada, y comparto mucho de lo que dices, lo importante es disfrutar de lo que haces, y si con ello llenas de ilusión a otras personas a las que les gustas como escribes un aplauso.
    Esto que has hecho me ha gustado, reflexionar siempre las cosas es algo positivo, y como tu lo expresas verdadero.
    Besos y te deseo que vayas siempre hacia adelante, que escribes en mi humilde opinión, muy pero que muy bien.

    ResponderEliminar