martes, 30 de agosto de 2011

TODO VALE....

Soy consciente que con este artículo voy a crear polémica pero ya estoy harta de ver que el trabajo que realizas se pisotea.

Soy escritora.

Desde que me levanto hasta que me acuesto, discurren por mi mente miles de ideas, que por falta de tiempo no puedo plasmar en papel o transcribirlas en el word.

Soy escritora y mi gran sueño es vivir de lo que escribo, un sueño imposible, porque no escribo bets seller y en España es practicamente misión imposible ganar mucho dinero por publicar.


Cuando participé en las Jornadas de Diván Romántico en A Coruña, lo que si noté fue que si no publicas en papel no eres considerada escritora, o al menos eres de segunda clase, pues nadie te conoce y nadie te da la oportunidad de leerte, y también no dispones de la publicidad que puede dar una gran editorial. Sólo te animan a que tengas suerte con tus ventas pero nada más, dejan un mensaje corto y no se animan a comprar o a ver si la novela les puede interesar o no.

Las pocas ventas desde la Editorial en que publico durante las jornadas las achaqué a que se deben comprar los libros a través de pay pal, tarjeta de crédito o western union, pero posiblemente también se deba a que como no es una librería que puedas entrar para pasear entre las estanterías llenas de libros o que para leer las novelas debas usar un ereader o el ordenador, no hay las ventas que esperas.

No lo tengo muy claro, pero la realidad es que el tema no interesó mucho y sentí que me cortaron, para dar carpetazo a la mesa. Al menos esa fue mi impresión. De todas maneras me lo pasé muy bien ese día y me gustó participar como autora, y agradezco de corazón a Trinidad por pensar en mí, y por el apoyo que me dio, y a las autoras que me dedicaron palabras amables y fueron majísimas conmigo (Megan Maxwell es un cielo y Noelia Amarillo me pareció majísima, sincera y muy cercana)



Editora Digital



En EEUU las ventas de ebooks supera a la de las novelas en papel, pues suelen ser más económicos y no ocupan espacio (y cómo no, los ereaders han bajado de precio y son muy cómodos una vez que te acostumbras a ellos).

Es la primera vez que la lista semanal de los libros más vendidos que elabora el diario de ámbito nacional en Estados Unidos incluye más de dos títulos en los que la edición electrónica supera en ventas a la impresa: 19 de los 50 ‘bestsellers’ han vendido más en su edición digital.



Pero aquí en España, las ventas ebooks no son nada conocidas ni buscadas (no así las descargas gratuitas e igualmente ilegales que nutren a numerosos blogs y foros y que no piensan en el daño que provoca a las autoras, pues tanto las que publican en formato papel, las cuales no se llevan más del 5-10% del precio del libro, o en formato ebook ,40-60% del precio del ebook, y que desmoraliza en cuanto ves las ventas que tienes.

No vale el TODO GRATIS.

Y tampoco la excusa que no hay librerías o Editoriales que vendan este formato, pues Editora Digital vende desde erótica, homoerótica, contemporánea, histórica, histórica con travel time, sobrenatural, juvenil...

Y hay otras librerías online como...




Luarna






Todo ebook




LULU


BUBOK




Escribir una novela es un proceso que lleva tiempo, dedicación, constancia, y mucho tiempo libre que dedicas en exclusiva a plasmar un sueño, una idea o una historia que surgió en tu mente.



Escribir un libro suele llevar de 3 a 12 meses, en los que sufres delante del portátil porque no salen las palabras, porque la escena no quedó como esperaba, o porque te encuentras en un callejón sin salida y no sabes como continuar.


Una vez que lo terminas, comienza el trabajo de corrección, otro mes en el que relees la novela completamente buscando errores gramaticales o comprobando que la historia tenga coherencia.

Para poder publicarla, la imprimes, la encuadernas y la registras en la Propiedad del Registro Intelectual (todo esto suele costar entre 25-35 euros aproximadamente)

La envías a las editoriales con ilusión, pues es tu bebé…y recibes la típica coletilla…

Está muy bien, pero no entra dentro de lo que buscamos…

Así que optas por publicarlo en formato ebook a través de Editora Digital (o bien la novela ya iba a ser publicada desde un principio en esta Editorial sin pasar antes por las mesas de lecturas de otras editoriales)

Esperas dos meses, ves la portada de tu novela y sale al mercado a un precio económico (entre 3- 6 euros ebook)

Y la realidad te golpea, a los dos días la encuentras en blogs y foros de descarga.


Escribo porque adoro escribir, no para ganar dinero, pero ver cómo no te apoyan, cómo se pasan la novela sin pensar en el daño que provocan a la autora, cómo la solicitan sin pudor, ni vergüenza en foros abiertos o en blogs de reseñas, con la coletilla de “Debéis ser buenas y pasarnos el link de descarga….”

¿Qué excusa hay si las novelas se compran a nivel mundial?

¿Si la novela te llegará en el mismo instante en que abones su económico precio?

¿Qué podrás leerlo en pdf en el ordenador, en el ereader o imprimirlo si así lo prefieres?

¿Si los métodos de pago son pay pal, tarjeta de crédito o western union?

¿Qué excusa hay?

Muy simple.

Lo prefiero gratis.

Y no me importa que las editoriales ya no publiquen como antes por las descargas ilegales, que haya series que dejen colgadas porque no hay las ventas esperadas, que las autoras estemos a un paso de plantearnos dejar de escribir porque “perder” 6 meses de tu vida y la ilusión al ver que tu libro tiene 6 ventas y 300 descargas ilegales, frustra y enfada a cualquiera.

¿Qué excusa hay?

Lo prefiero gratis.


Dadnos tiempo, apoyadnos, disfrutad de nuestras novelas, reseñadlas, pero ante todo, respetadnos como autoras, que no nos hacemos millonarias con las novelas que publicamos pero tampoco queremos perder dinero por publicarlas.




Aprovecho este pequeño rincón para dejar varios links para comprar ebooks, pues las editoriales van tomando la iniciativa de vender las novelas en ebooks también:




Manderley:




(J.R.Ward, Sue Ellen Welfonder...)



http://www.pasionmanderley.com/es/ebooks/



Roca Editorial: Terciopelo (Menchu Garcerán, Jezz Burning, Sabrina Jeffries...)



http://www.rocaebooks.com/



Harlequín Ibérica: (Gena Showalter, Maggie Shayne,...)



http://www.harlequinibericaebooks.com/?gclid=COPSx9uu96oCFYYmtAoddBRtIg



Elloras cave:



http://www.jasminejade.com/s-238-spanish.aspx



Casa del libro:



http://www.casadellibro.com/ebooks






13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, estoy en la misma situación, apoyo desde aquí. Por cierto dime desde donde publicas que quiero hechar un ojo a las novelas ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta razón tienes!, es la pura realidad, y es una lástima x k como escritora k soy yo también (al menos, aficionada), duele ver k tu trabajo tan arduo y hecho con mucha dedicación está infravalorado... pero bueno, es lo que hay y por ello tendremos que luchar, no nos queda otro remedio!.

    Bueno perla, tienes todo mi apoyo. Saludos y bs!!!

    ResponderEliminar
  3. sheyla, corazon...en verdad lo que decis es tan cierto...Pero hay una realidad...por ejemplo, aca en argentina, si yo quisiera comprar el ultimo de ward, ponele, tengo que esperar eones hasta que aparezca de casualidad...
    Soy lectora compulsiba, y como tal he tenido mis epocas en las que me descargaba hasta la ropa del vecino, pero te cuento algo?
    antes de ir de vacaciones, descargue El retorno del Caballero, de Kinley Mcgregor, lo lei, me encanto, y me fui de vacaciones...
    dando vueltas por el centro de esa ciudad a la que fui, me encontre un saldo de libros, entre los que estaba ese mismo.
    Otra persona quizas habria agarrado muchos otros que aun no ha descubierto, pero lo cierto es que yo no lo hice...
    lo abrace, junto aotro de Ward y de Wellfonder, y me los lleve, pensando caunto tiempo les habra tomado, cuantas noches de insomnio, cuantos cafes, discuciones, cuantas cosas postergaron para que yo soñara un rato...
    Por eso, libro que encuentro y que ya lei, me lo compro lo mismo, porque es una cuestion de agradecimiento hacia quien lo hizo.
    Ahora estoy en plan de definir si voy a terminar o no mi primer novela, y aun asi, pensando en loo de la descarga por izquierda( ilegal) es complicado no psicopatearse, porque no sabemos cuantas personas haran lo mismo que yo si llegaran a ver mi libro.

    Pero en fin..puedo decirte que sigas adelante, que intentes encontrar una gente literario, y te metas en concursos...tenes mucho para dar.
    Un beso grande a vos y a nikta, preciosa!!!!!!nena te adoro!!!muchos besos y animos para tu publicacion!!!
    Nunca bajen los brazos amores!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Resulta que nadie trabajaría gratis pero tapoco piensa que con cada descarga hacen que otro se sienta justamente así.
    Además hay unos precos muy bajos para los libros digitales, se amortiza rápidamente el valor del lector y, en caso de no querer hay otras opciones como 24 symbols. Será por opciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, tienes toda mi admiración por haber dicho toda la verdad y sin tapujos.

    Y me sumo a lo dicho por Sheyla.

    Realmente, si eres una autora que te autopublicas, ya sea en ebook o en papel... no tienes ni de lejos las mismas ventajas que tiene alguien que está apoyado por una editorial.

    Lo que es triste, es que incluso las autoras auto publicadas tengamos que andar detrás de la gente, vigilando blogs de descarga, y recibir un mail de alguien que te dice... "oye, me piden tu libro, que donde lo pueden descargar", cuando la versión ebook no supera los 4,00€

    Es realmente patético, por que está claro que a la gente le mueve lo gratis... sin importar del país que sea.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sheyla.

    Leí tu artículo, y me parece muy acertado. Si no publicas en papel, y con sello editorial reconocido, al parecer no sirves (no servimos, se entiende, ¿verdad?), pero esto no es cierto. Me consta que las editoriales no siempre publican lo mejor, y que para muchos la literatura no es más que ganancias económicas y no arte, no belleza, no respeto. Te lo digo por experiencia propia y contacto con editores de todos los tipos...

    Respecto de las descargas ilegales... ¿qué le vamos a hacer? A mí, por el momento, la verdad no me molesta tanto. Lo que me importa es que me lean, y así lo hagan "gratis", es publicidad también gratuita. De todos modos estoy en contra de la piratería de libros, pero vamos a ser honestas... eso sucede porque es lo que atañe a nosotras. Que ponga las manos en el fuego la que nunca bajó una canción o una película de la red. Mmm... ¡la que levanta la mano miente! jejejeje

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, estás bien cabreada.
    Yo no he publicado nada aunque admito que he mandado dos historias a editoriales que muy educadamente han dado carpetazo a mi propuesta. Tampoco me ha quitado el sueño porque escribo por gusto. Hace tiempo me lo tomé como un hobbie y si un día cae, pues será una nueva etapa en mi vida, nada más porque vivir de lo que se publica es casi un sueño. Pocos escritores lo consiguen.
    Lo de publicar en e book, es una cuestión de mercado e intereses. A las editoriales, al menos en España, todavía no les interesa apostar por ese formato por lo que no se ha promocionado como se debe. Los e readers son caros, lo que los hace inalcanzables a muchos. Pero es el futuro del libro, tarde o temprano, tendrán que ponerse las pilas y entonces todo cambiará. Los escritores publicado en e books serán tan respetados como lo son los que hoy publican en papel. De hecho, creo que los libros de papel se convertirán dentro de X años en objetos para coleccionistas. ¿Cuáles son los intereses que impiden aportar por los e books? No lo sé, pero está claro que hay una falta de interés por ellos, aunque han puesto el ojo encima porque desde hace un tiempo las editoriales han obligado a cerrar muchas páginas de descarga.
    Lo que me lleva al siguiente tema, yo admito que me he descargado libros por internet, sería hipócrita negarlo por mi parte pero de esa manera he descubierto autoras que no habría leído en otras circunstancias porque los libros son caros y ya tengo un presupuesto que supera los 150 euros entre mi marido y yo al mes, de modo que me ando con cuidado a la hora de elegir autores nuevos y si el libro me ha gustado, aunque ya lo haya leído, lo compro. En el caso de los demás, diré que las lectoras de novelas románticas son lectoras ávidas que pueden leer hasta 8 o 10 novelas en un mes, gente con poco presupuesto y una vez más voy a lo dicho anteriormente, los libros son caros, cuando no te dejan a medias con una serie, o sencillamente no traducen autores reconocidos fuera y en lugar reeditan las mismas autoras hasta la saciedad a pesar de que algunas no son para tirar cohetes.
    Entiendo que tú, como escritora, te sientas estafada. El trabajo de escribir es laborioso, solitario, se pasa mucho tiempo delante de un ordenador devanándose los sesos. Pero yo sacaría algo bueno, si tus historias se piden en los blogs de descarga es que vales. Yo me lo tomaría como un reconocimiento por parte de las lectoras. No me grites, no te enfades, yo te lo comento como una lectora.
    También está el miedo a comprar por internet, a mucha gente le provoca pavor dar sus datos bancarios. Tal vez no sea más que una excusa, no lo sé.
    El caso es que no te sofoques, si escribir es lo tuyo, sigue haciéndolo, sigue creando magia y disfruta con ello.

    Te he escrito una biblia, perdona.

    Un beso, guapa, y seguro que tarde o temprano vas a despuntar, aunque no será una sorpresa porque vales.

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo Sheyla pero como dice Melina también en mi país es muy difícil comprar libros y como quiera en España amas editoriales que en mi país y pero interesadas en libros románticos o fantásticos
    Es una suerte contar con editoras como digital o lulu . Pero nena eres escritora por que lo sientes y transmites mas allá si vendes libros o no . Yo amo tus historias y te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por esta entrada, has dicho la verdad, argumentada y con más razón que un santo.

    Creo que en España aún quedan muchos años apra que los libros electrónicos se vean como en Estados Unidos. Hace poco leía un artículo en el que se decía que en no se que provincia Española las bibliotecas prestaban los lectores con libros dentro y los usuarios los devolvían sin terminar si quiera una lectura.

    Personalmente siempre preferiré comprar libros antes que reader pero en ningún caso creo que un escritor por no publicar en papel tenga menos mérito que otro.

    Como has dicho en ambos casos hay muchísimo trabajo detrás y la ilusión de ser publicado y que te lean.

    Espero que poco a poco se les de el reconocimiento que mereceis.

    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo querida. Aunque un poco avergonzada al leerte, debo confesar que eh tenido mis descargas gratuitas de libros de autores poco conocidos en mi país (méxico) que por falta de promoción no llegan en muchísimo tiempo.
    Pero tienes toda la razón, ahora que eh decidido formalizar mi pasión por escribir, me eh dado cuenta de lo difícil que es que te publiquen y te tomen en cuenta. Muchos "artistas" me critican por querer vender mis novelas antes que permitir descargas gratuitas, pero es obvio, Como escritores, queremos que se nos remunere nuestro trabajo, por que es verdad, nuestra pasión es escribir, nos divertimos haciéndolo y nos resulta todo un goce el ponernos a imaginar esas historias a las que les dedicamos todo nuestro tiempo, historias que pueden entretener, adimirar, ilusionar o motivar a otras personas, historias que de otra manera nunca verían la luz en el mundo.
    Nos tomamos en serio, por que lo que hacemos lo hacemos de forma seria, queremos que valoren nuestro esfuerzo, nuestro tiempo...
    Estoy contigo!! y espero que muchos más te lean!!

    ResponderEliminar
  11. Sheyla, tienes toda la razón del mundo. Yo no pirateo ningún libro porque me da mucha pena, ya que también escribo y la verdad es que con lo que cuesta y la ilusión que hace, después tiene que fastidiar un montón ver tu novela pirateada. Me parece muy bien el llamamiento que has hecho. Un beso y te deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por participar en esta entrada!!! se que no es posible cambiar la mentalidad de las personas, ni las costumbres que adquirimos, soy de las que reconozco que todas pecamos en este tema, pero llega un momento que acabas dándote cuenta que hay un límite o al menos buscar marcar un límite

    de nuevo gracias por participar, muchas gracias

    un besito a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  13. Toda la razón.
    La escusa es que como no eres "Famosa" pues no van a pagar por algo que igual no es "bueno". Y si eres famosa es porque ya eres famosa y te sobra la pasta...
    Ya no se paga por el Cine, ni la música y ahora tampoco por los libros.
    La verdad es que es difícil conseguir apoyos cuando tienes que competir con las grandes editoriales y todo el contenido ilegal que circula por internet.

    A mí me hace gracia el comentario de: "Que tengas mucha suerte!" y ni siguiere te dan +1 XDDDD ¿Cómo se supone que tenemos que tener suerte si nadie pretende ayudarte? Y si lo hace prefiere el libro gratis...

    España, donde se paga lo que sea por una botella de cerveza pero se niega a pagar 1€ por un libro. Aunque ya te digo que si la cerveza la pudieran conseguir gratis no la compraba ni Dios. Tirste realidad.

    Y después está esa gente del; si no me gusta es una muerda. Sin objetividad XD

    ResponderEliminar