Ir al contenido principal

CRÓNICA JORNADAS I DIVÁN ROMÁNTICO


Crónicas Jornadas I Diván Romántico




2 de Julio, A Coruña, Galicia, España.



Cuando recibí un mensaje indicando que se iban a celebrar, por primera vez debo indicar, unas jornadas de novela romántica en A Coruña, creí que era una broma, pues habitualmente este tipo de eventos se celebran en Madrid, Barcelona o Sevilla, nunca en el norte de España. Pero, al ver que las jornadas iban tomando forma, con anotaciones por parte de la organizadora, Trinidad Palacios indicando que varias autoras de romántica españolas ya habían aceptado participar en el encuentro, me provocó una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, alegría, alegría al ver que por primera vez se iba a celebrar un evento de esta naturaleza en mi tierra, ilusión, ilusión por conocer a autoras que leo y a las cuales admiro, y por otro lado preocupación, preocupación para encajar fechas y no perderme la oportunidad de reunirme con lectoras y escritoras del género romántico en general.

Así que después de esperar mucho tiempo, llegó el día 1 de julio. Por fortuna ese día amaneció soleado, y disfruté del paseo que nos llevó a Kelly y a mi, desde la estación de bus hasta el FNAC donde a las 18:00 se iba a llevar a cabo la presentación de las novelas Te esperaré toda mi vida de Megan Maxwell y Ardiente verano de Noelia Amarillo.








De esa presentación quiero destacar la espontaneidad de la autora Megan Maxwell quien me sorprendió gratamente por su carácter abierto y extrovertido que lograba hacerte sentir una más dentro de un grupo que se conoce gracias a foros como Autoras en la sombra, o la plataforma facebook que acerca a personas a pesar de la lejanía de sus residencias.

Fue una experiencia novedosa, un poco aburrida si os soy sincera, pero más que nada porque no leí ninguno de los dos libros que se presentaban y no podía exponer dudas, ni realizar ninguna pregunta (con lo que me gusta hablar….), pero el modo en que se presentaron, la manera tan espontánea y directa de responder de las autoras, nos dejaron con ganas de leer más, de agarrar sus libros y no cerrarlos hasta que nos encontremos la palabra FIN.

Mecedora.

Esa palabra tan sencilla, pero que en la novela Ardiente verano de Noelia Amarillo encierra mucho significado, solo deciros que me quedó grabada en la mente la palabra Mecedora, y que tengo ganas de leer su novela para ver como Maria disfruta de las atenciones de su amante.

Cuando finalizó la presentación de las dos novelas, pudimos saludar a las autoras de nuevo y fuimos caminando desde el FNAC a la librería Molist, donde nos esperaba Amaya Felices para presentarnos su novela; El pozo de todas las almas.




Mira que viví tiempo en A Coruña y debo reconocer, que nunca fui a la librería Molist, y la verdad es que nos acogieron a todas con una sonrisa, mostrando que disfrutan realmente con su trabajo y que apoyan a las autoras españolas.

En esta presentación, pude sentarme en la primera fila y no perdí detalle de lo que se habló durante la presentación. Esta vez fue Megan Maxwell quien presentó la novela de Amaya. Fue una presentación amena, en la que nos describió un poco de que iba la novela y el porque deberíamos leerla. De nuevo, me sentí un poco incómoda cuando en un momento dado se hubo un silencio sepulcral en el que se esperaba preguntas por parte de las oyentes. Pero es que ni leí la novela, ni suelo leer juvenil, aunque El pozo de las almas tiene muy buen argumento.

A la salida de la librería nos sacamos unas cuantas fotos, y saludamos a compañeras de foros que a pesar de estar en contacto gracias a foros como Autoras en la sombra, no nos conocíamos en persona.

Y de la librería Molist de regreso a casa.

A descansar…

O al menos, se suponía que debíamos descansar, porque no pude pegar ojo, entre el calor, los nervios, y que cada vez que cerraba los ojos tenía ese horrible sueño en el que te ves desnuda delante de todo el público, no conseguí dormir mucho.

¿Dónde está mi ángel cuando quiero tener un sueño tranquilo, hot pero tranquilo? Creo que esa noche decidió tomarse un pequeño descanso.



Ocho de la mañana, 2 de Julio.



Suena la alarma de mi móvil, por suerte para mi móvil no sucumbo en la tentación de lanzarlo contra la pared.
Me levanto con cara de haberme pasado la noche en vela (no me digas….), y me arrastro de la cama a la cocina para desayunar.
Después del café, me siento un poco más persona y me dispongo a vestirme.

Listo. 15 minutos después estoy lista para ir a A Coruña.

Cuando llegamos al hotel Riazor (frente a la playa que comparte nombre con el hotel) Kelly y yo, fuimos a la mesa de inscripción. Tardaron apenas unos segundos en encontrarnos y nos regalaron una bolsita. Cual fue nuestra sorpresa al ver que en su interior había una novela de regalo, junto con marcapáginas, y una guía de la ciudad.

Casi salto de alegría, pero recordé que estaba en medio del hall de un hotel reconocido de la ciudad y que no era plan de ponerme a dar saltitos como si hubiera bebido una copita de más.

Así que, me guardé la alegría y la ilusión del regalo, y subimos a la primera planta, a la sala donde se celebraría el Evento para buscar un buen asiento.

En la mesa en la que estuvimos todo el día, compartimos buenos momentos con las chicas que se sentaron junto con nosotras. Muchas gracias por todo y por ser tan abiertas con nosotras!! En los ratos que podíamos hablar sin molestar a las exposiciones de las autoras, pudimos hablar de libros (recuerdo que les narré cual fue mi primera novela romántica, hace ya 10 años, a la cual tengo gran cariño; La mujer del vikingo de Heather Gram.), de autoras, de novedades literarias del género romántico…




A las once aproximadamente, cuando toda la sala estaba llena y expectante a que empezara el Encuentro, Trinidad Palacios subió al estrado y dio un emotivo discurso en el que agradecía a las presentes por haberse acercado a la ciudad, y haber tenido una buena acogida con las jornadas.




La primera mesa, fue Buscando un estilo propio: técnicas de escritura y documentación, en la que participaron Ángeles Ibirika, Jezz Burning, Helena Nieto y Marta Andrés.

Jezz fue la que inició la mesa explicando cómo hacía ella la búsqueda de información y la estructuración de los capítulos de sus novelas. Fue una exposición muy instructiva e interesante.

Ángeles, por su parte, también describió cómo hacía para documentarse para sus novelas, en las que prima la complejidad de la historia y la profundidad en el carácter de sus personajes.

Por mi parte, me sentí más identificada con la manera de estructurar sus novelas de las autoras Helena Nieto y Marta Andrés, las que solían dejarles un poco más de libertad a sus personajes, sin hacer grandes anotaciones en papel del transcurso de la historia, pero sin embargo, si la visualizan en sus mentes.




La segunda mesa fue; Traducción y corrección, en la que participaron; Lucía de Vicente, María José Losada y Ana Sánchez. Esta mesa fue interesante pues describieron cómo hacen para traducir una novela las traductoras María José y Ana, y como se corrige, en este caso quien lo contó al detalle fue Lucía de Vicente.
Los consejos que dieron fue que se debía procurar no tener faltas ortográficas, redundancia con palabras, el uso correcto del guión y las comas, y como no, coherencia en la historia.




Después de un descanso, regresamos a la sala para escuchar a Amaya Felices, Mariché Gómez y Lydia Leyte, en la charla titulada como Primera publicación.
Dicen que la primera novela que publicas siempre es especial, y así debe ser, pues la alegría que se leía en las expresiones de las autoras dejaba claro que el dicho era real.
A Amaya ya la conocía del día anterior, pero a las otras dos autoras no las conocía y fue un placer escuchar cómo se enteraron que habían sido aceptados sus manuscritos.
Fue una mesa muy interesante y alegre, en la que se veía la ilusión que siempre hace publicar y que toda autora por vocación desea experimentar.




Después de esta mesa fuimos a comer.

La comida fue amena, conocí a muy buena gente, con la que compartí anécdotas, opiniones y recomendaciones.






Después de comer tocó el turno a José de la Rosa, con la mesa titulada; Las claves del éxito para las nuevas autoras.
Su presentación fue en power point, un detalle muy bueno y, desde sus primeras palabras hasta la finalización de la charla nos dejó a todas en silencio.
José de la Rosa, habló de las 5 claves para el éxito, (por suerte en cada asiento nos dejaron una carpeta con folios y bolígrafo con el logo del hotel así que aproveché y tomé nota de lo que nos dijo) y estas claves según él, son:


1. La ecuación: protagonistas + conflicto de amor= desenlace feliz.
Según él, esta es la ecuación que emplean las autoras en la novela romántica, y hay que seguirlo a rajatabla.
Recomienda comenzar la novela a través del conflicto, haciéndote esta pregunta:
¿Por qué no pueden ser felices o estar juntos?
Y a partir de la respuesta a esta simple pero fundamental pregunta, comenzar a desarrollar la novela.
2. Los subgéneros: hay que saber ubicar la novela que estás escribiendo. No puedes comenzar a escribir contemporánea y terminar haciendo chick lit.
3. El oficio: para escribir una novela, hace falta: habilidades, conocimientos y experiencia. En este paso, describió que es necesario además del talento, el conocer las normas lingüísticas, y la estructuración de una novela para escribir bien.
4. La originalidad: los argumentos deben ser originales, o bien las soluciones que emplean los personajes para salir del embrollo en que estaban, o los conflictos a los que se enfrentan los protagonistas a lo largo de la novela.
5. La adecuación editorial: una vez finalizada la novela hay que saber ubicarla dentro del campo editorial. Hay editoriales que solo aceptan contemporánea por tanto no podrás enviar paranormal, y viceversa.





Al finalizar la exposición de José de la Rosa, nos tocó el turno, a Kelly Dreams, a Yolanda Quiralte y a mi, en la mesa titulada Edición digital y Autoedición.
Primero habló Yolanda Quiralte, quien publicó bajo coedición, titulada ¿Dónde está la luna?, y que estaba satisfecha de haberlo echo y de los buenos resultados de venta de su novela.


La segunda por orden en hablar fue Kelly Dreams, quien describió cómo era publicar a través de la plataforma LULU. Desde que las portadas, edición, corrección y maquetación la debía hacer la propia autora y que los beneficios por venta eran escasos, pero quien elegía este método de publicación era por la escasez de las editoriales españolas de aceptar manuscritos del género paranormal (comentario que comparto, pues las editoriales dejaron muy claro que solo quieren chick lit, contemporánea, erótica e histórica). Mostró al público un ejemplar de Amantes y felinos, su última novela que publicó en LULU, maravillando a los presentes por el buen acabado que realiza LULU.


Cuando me colocó Trinidad el micrófono delante sentí que iba a desmayarme, estaba nerviosísima, pero me tragué los nervios y comencé a explicar cómo comencé a publicar en Editora Digital y cómo era la editorial.


Creo que plasmé lo que quise indicar acerca de los pros y los contras al publicar en una editorial que pone a la venta los libros en formato ebook.


Para mi Editora Digital fue la editorial que confió en mí hace ya dos años, con la que crecí como autora, pues publiqué mi primera novela desde el mismo instante en que la editorial salió a la luz, a la que le di publicidad en los foros en los cuales, y poco a poco, las lectoras comenzaron a tomar en cuenta la pequeña editorial, hasta convertirla en una de las editoriales que publica más novela romántica de habla hispana que cualquier otra.


Les numeré algunas de las autoras reconocidas por publicar en otras editoriales y que también publicaron y publican en Editora Digital, como Claudia Velasco, Breeze Baker, Nut, …


También señalé que acepta géneros muy variados dentro del género romántico, y que se estancó en erótica, o contemporánea como le sucede a otras editoriales, si no que puedes publicar homoerótica (la cual a mi parecer es la que más vende, pues ninguna otra editorial abarca este género), histórica, paranormal, erótica, terror…


Expliqué que para mi parecer una de los contras que tenía la Editorial era que la venta se debía realizar a través de pay pal, y que hasta hoy en día aún no estaba muy instaurado la costumbre de comprar a través de Internet, que mucha gente aún temía que le robaran todo por dar el número de su tarjeta bancaria.


Aquí hubo increpancias del público, lo cual me sorprendió, pero me dejó sin habla, y estuve a punto de decir en alto que levantaran la mano las que compraron alguna vez a través de pay pal, o que compraron en Editora Digital, pero en ese instante, comenzaron las preguntas (por falta de tiempo, ya que esta mesa debía de haberse presentado a la 13:00 de la tarde y acabó siendo a las 17:00) y me quedé con la palabra en la boca.


Me habría gustado indicar que el gran problema de las editoriales hoy en día, pero sobre todo las que venden en formato ebook son los blogs que cuelgan gratuitamente y sin pensar en nada más que obtener seguidores o ver como crecen los comentarios en las entradas, los libros que o bien compran o se los pasan.


Por suerte, me dio tiempo a indicar que escribo bajo tres pseudónimo: Sheyla Drymon las historias de paranormal, Ursula Brennan las homoeróticas y Loralaine McInners travel time afincada en las highlands; y agradecí de corazón al foro Autoras en la Sombra y Crónicas Oscuras que me apoyaron desde el principio, dándome un rinconcito en la lista de autoras y promocionando las novelas que publiqué.


Muchas gracias.





La última mesa fue; Influencia de la romántica anglosajona; Teresa Cameselle, Pilar Cabero, Patricia Sutherland.
Las tres indicaron las novelas de habla inglesa (Johanna Lindsey, Amanda Quick,…) con las que se iniciaron en el género romántica y de las cuales siempre todas, y las que digan que no también, todas las autoras españolas mantienen ciertos matices que aprendieron al leer estas novelas.

Y el colofón final lo realizó Megan Maxwell quien salió al estrado para hablar de los objetivos de la asociación ADARDE.



Foto en grupo, autoras participantes

Comentarios

  1. OLA !!! MUY INTERSANTE SU BLOG

    VISITE http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com/ PARA APOYAR OTROS BLOGS O PARA ANUNCIAR SU BLOG

    ResponderEliminar
  2. SU BLOG HA SIDO AGREGADO .

    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias a ti por aceptarme!! un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Espléndida crónica, me ha dado evidia.
    Buen blog, me quedaré por aquí. Estas, por supuesto, invitada al mío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mientrasleo!! si que me lo pasé bien, y se aprende mucho acerca de lo que realmente quiere las editoriales españolas si quieres publicar en una de ellas

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho saber que te lo has pasado genial, me ha encantado leer la crónica que has hecho, y hasta me das envidia de la sana, jejeje

    Yo era de ese grupo al que le da miedo comprar a través de Paypal, no sabía hasta qué punto eran serios, y demás temillas que tienen que ver con el dinero, pero no me quedaba otra que usarlo si quería pagar el hosting y el dominio de mi foro, jajja, y debo reconocer que después de tres años usando Paypal, no he tenido ningún problema con ellos, y a veces, hasta lo elijo cuando compro por internet si tengo la opción de pagar a través de ellos.

    Quiero darte las gracias por acordarte de nosotr@s (Crónicas Oscuras) en las jornadas, sabes que siempre me ha gustado mucho todo lo que escribes y por supuesto, puedes seguir contando con el foro cada vez que lo necesites. :)

    Muchos besotes, wapa, y que pases unas muy buenas vacaciones, muakkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo no me iba a acordar de Crónicas oscuras???Me habéis ayudado muchísimo y os lo agradezco de corazón, siempre que pueda lo diré en alto y con mucho orgullo.

    No se si es por temor a comprar por pay pal o que nadie lee en ebook (aunque los ereader se están poniendo de moda) pero si no publicas en papel no eres escritora (aún a pesar de haber publicado 8 libros en dos años)y es una pena

    Si vuelven las jornadas ya sabes, vente para A Coruñaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, guía turística particular ya tienes jejejeje

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. A ver si me escapo otra vez para el norte, jajaja

    Yo soy más de papel, me gusta tenerlos en la estantería cogiendo polvo, jaja, y prefiero esperar a que salga en papel en caso de que vaya a hacerlo, aunque no comparto lo de ser menos escritora porque no publicas por una editorial.

    Con una editorial tienes un respaldo, pero no te hace mas escritora o mejor, a la vista está con muchas de las escritoras mundialmente conocidas, que algunos de sus libros no hay por donde cogerlos, aunque por supuesto, habrá a quien les guste, jajaj

    Besos, wapaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. siiiiiiiiiiiii vente para el norteeeeeeeeeeee, ya tienes guía turística!!!!!!!!!!

    un besito guapaaaaaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alegrías del día

Paso corriendo que ya me tengo que ir para saludaros a todas y para colgar las imágenes de El guerrero de mi destino en las plataformas de venta de Amazon.es y Amazon.com , ayer consiguió entrar entre los 100 más vendidos de Amazon!!!!!
Como no tenía el ordenador no pude subir las imágenes así que lo hago hoy. La oferta que iba a ser hasta hoy a la noche tendré que alargarla  un poco porque no puedo entrar en Amazon para cambiarle el precio y porque muchas chicas me han pedido que espere al lunes porque así ellas la pueden comprar. Así que... queda abierta esta oferta hasta que regrese a casa y pueda entrar en Amazon, es decir tranquilamente hasta el martes o el miércoles que viene. Espero que la aprovechéis y le déis una oportunidad a Gaerth!!!!!!
Y muchas gracias a todas las que lo habéis comprado!!!!
Gracias!!!!





IMÁGENES DE AMAZON.ES


Los más vendidos en Romántica 41. Ashia, la niña somalí (Basada en hech... de Neo Coslado 4.6 de un máximo de 5 estrellas(22) Versión Kindle EUR 0,89 42. Alg…

Relato Nunca digas no a un lobo feroz de Ursula Brennan

Con un poco de retraso comparto con todas, por el día del Libro, mi relato Nunca digas no a un lobo feroz, un relato divertido y como no, romántica gay. Espero que os guste, para poder comprender un poco la historia os recomiendo leer antes el relato Nunca hagas enfadar al lobo feroz. 



LINK DEL RELATO 


Es necesario leer Nunca hagas enfadar al lobo feroz para poder comprender mejor la historia de Nunca digas no a un lobo feroz. 





Registro Safecreative: 1503133451057
Imágenes de la portada: Pixabay


Nunca digas no a un lobo feroz
Ursula Brennan




Ponme otra. Liam O´Brian negó con la cabeza mirando con pesar al humano que tenía frente a él al otro lado de la barra, no era habitual verlo por el bar sin la presencia de Kenneth pues habitualmente acudían al local juntos desde que los dos se conocieron en la Academia. Olisqueó el aire notando el olor a embriaguez que sudaba el policía por cada poro de su piel. Se le veía pálido, más delgado que la última vez que estuvo en el bar hacía un mes y con u…

Entrevista y Halloween

Buenos días a todas!!!
Espero que paséis un buen día. Hoy paso corriendo por el blog para comentaros que Ester FG me entrevistó la semana pasada y ayer subió la entrevista en su blog. Me lo pasé genial respondiendo cada pregunta que me envió y espero que os guste cómo quedó. Recordad que los comentarios en los blogs son muy importantes y se agradecen, Ester ayuda muchísimo a las autoras y a los autores y quiero añadir que es una gran mujer a la que tengo el placer de llamar amiga. 




ENTREVISTA


Por el momento no hay muchas más novedades, sigo escribiendo, realizando muñecos con fimo y lana de fieltro y deseando publicar todo lo que tengo pendiente por finalizar. 
¡Ah! Ahora mismo estoy acabando las correcciones profesionales de Belleza oscura y El guerrero de mi destino, gracias al trabajo de dos correctoras muy buenas. Están quedando de lujo las nuevas ediciones. 


Y quien quiera animarse a participar en el grupo LAS CHULÍSIMAS DE SHEYLA DRYMON, comentaros que además de juegos, encuestas…