miércoles, 11 de mayo de 2011

Tema 4 Taller Literario

Como tengo tiempo libre aprovecho para colgar el siguiente tema del Taller literario que comencé junto con otras chicas, espero poder terminarlo algún día y unificarlo en un libro para poder ponerle en descarga directa

pero mientras tanto, ire colgando los temarios que tengo, y los siguientes ejercicios practicas, pero estos por desgracia no los tengo corregidos por otras personas, así que tendré que corregirlos yo (así que disculpad si veis algún error)

Ya no me enrollo más.....





TEMA 4


EL DESARROLLO DE UNA HISTORIA




1. Cuándo y cómo empiezo:


La primera frase, el arranque de la historia, no es nunca definitiva hasta que no tengas escrita la novela completa. Puede desaparecer a medida que avanzas, puede constituir realmente el inicio o pasar a ser el final de la novela. Siempre abre un camino.



¿Cuándo inicio la novela?


Conviene empezar cuando algo diferente pasa, por eso lo cuentas. Empieza con algo que se dice de forma compulsiva y condensada. El inicio es la compuerta tras la que se presenta un mundo singular.


¿Cómo debe ser ese inicio?



Evidentemente, de entrada el novelista instala al lector en un ambiente, una atmósfera, un conflicto o una situación.


La promesa de que algo va a suceder puede estar contenida en el primer párrafo o en el siguiente, y el primer establece el contraste.


Encontrar la frase que abra una expectativa al lector es esencial.


Qué contiene:


El inicio debe ser sugerente, contundente, claro y preciso. En el arranque está el tono, el narrador y el conflicto.




Cómo continuar:


El lector debe preguntarse: ¿Qué pasará ahora?, ¿qué harán ahora los personajes, con este conflicto que se les plantea?


Muchos novelistas consideran que la historia debe crecer a medida que avanza y que el principio es una parte más del libro.



2. EL DESENLACE:


Sin duda, sabréis cuál es la dirección hacia el desenlace cuando sepáis que pretendéis decir.


Te preguntarás si es conveniente conocer el final antes de escribir la historia. Lo es. Tenerlo puedo ayudar, pero también es probable que cambies el final previsto a medida que avanzas en la escritura.


El riesgo es acabar sin llegar al desenlace, o al contrario, ir inútilmente más allá.


Su construcción puede responder a alguna de estas variantes:


- Cerrado: cierra las expectativas abiertas durante el desarrollo. Cuando es absoluto, el conflicto principal se resuelve sin quedar cabos sueltos. Es el final típico de la novela policíaca, que resuelve el enigma o del best-seller con final generalmente feliz.


- Abierto: una sugerencia que completa cada lector con libertad. Proviene de una concepción moderna de la novela según la cual nada es absoluto ni definitivo, y la novela, como fragmento de vida, lo demuestra.


- Vinculado al principio: hay novelas en las que el final se puede leer como una continuidad del inicio. Se retoma algún elemento el inicio que aparece transformado directa o indirectamente. O es lo opuesto a dicho inicio.



- Sorpresivo, inesperado, con un efecto: un buen final contiene alguna conclusión implícita o explícita. Mueve la emoción del lector, no lo deja indiferente. Una opción es concebir el final al iniciar la novela; otra llegar a él. En este último caso, conviene dejar descansar la historia antes de decidir definitivamente el final de la novela para poder distanciarse de la historia y así no correr el riesgo de precipitarlo.



3. ESCOGER EL TÍTULO:



El título constituye un texto independiente. Para muchos novelistas aparece el título antes que la novela. Para otros, es dificultosa su búsqueda y su elección.


Fundamentalmente, es la condensación de toda la novela.


Da cuenta del nudo principal de la historia y abre la curiosidad del lector: vende la novela.
Puedes escogerlo como punto de partida o buscarlo una vez acabada la novela. Puedes hacer una lista al azar y decidirte por uno.


Puede ser una sola palabra o una frase.


Escucha con cuatro oídos porque es posible que una frase escuchada al pasar o en una conversación encuentres tu título.

4 comentarios:

  1. Gracias, wapa, como siempre, muy buenos consejos.

    Besotessssss

    ResponderEliminar
  2. Super interesante, Sheyla.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un dosier muy interesante.

    Gracias por estos pequeños apuntes, que nos sacan de más de una duda.

    ResponderEliminar
  4. me alegro que os guste chicas!! un besito a todas!!! para la semana colgaré un nuevo tema del taller

    ResponderEliminar