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Tema 3 del Taller literario

Os dejo el tema 3, espero que os guste y os sirva de algo ^^ un besito ^^

TEMA 3


LA DESCRIPCIÓN DE UNA ESCENA



En una novela bien narrada, la descripción no es independiente, está al servicio de la narración, la amplía, contribuye a la creación de una atmósfera y a situar la acción. Puede enriquecer o desmerecer lo narrado.


Mediante la descripción de un lugar se cuenta dónde se sitúa el personaje, el entorno que le rodea y muestra indicios de lo que le va a suceder a continuación.


CONSTRUIR ESCENAS VISUALES:


El buen escritor muestra, no demuestra ni explica. Así le permite al lector “entrar” en la escena.


La escena presenta las circunstancias y las razones del comportamiento del personaje.


Escena implica movimiento, presenta acción y diálogos.


Hay escenas centrales y escenas secundarias. Las escenas clave se pueden expandir en otras menores.


Tener claro el conflicto principal que mueve la escena y la causa de ese conflicto es de gran ayuda.


Cada escena debería:


Tener una frecuencia y una intensidad apropiadas.


Revelar algo del personaje.


Hacer avanzar el argumento de manera significativa.


Dar una visión interna del tema.


Estar desarrollada desde el tono emocional adecuado.


Conectarse con las escenas precedentes y siguientes: asegúrate de que todo lo que hagan los personajes parezca inevitable y de lo que sucede en un momento determinado conduzca inevitablemente al siguiente giro emocional.


Para que parezca real:


Debes saber cuáles objetos eliges y cómo los caracterizas, en lugar de escogerlos mecánicamente.



Señalan un sentimiento, una atmósfera en la que está inmerso el personaje, un indicio inquietante y permiten que la escena resulte más visual.


Notas del novelista:


Preguntas que hacer:


- ¿Qué miro para después contarlo?


- ¿Qué es para mí el elemento seleccionado?


- ¿Qué connota para el lector?


- ¿Cómo lo ve el narrador que he seleccionado?


- ¿Cómo se vincula dicho elemento con el o los personajes?


- ¿Es más importante para alguno en especial?



RESUMEN:


Aprender a escribir es reflexionar con el lenguaje sobre el mundo, sobre los demás y sobre nosotros mismos. Asimismo, escribir es examinar la realidad y saber cómo la simbolizamos y la transmitimos.


Para escribir bien, hay que tener necesidad de comunicar algo a alguien y de sentirse atraído por el manejo de la lengua. Pero todo el proceso de redacción ha de estar dirigido a escribir con corrección, orden y claridad, por un lado, y a elaborar y a crear textos variados, por otro. No es lo mismo redactar un informe científico que una descripción literaria.


Los dos requisitos esenciales en la redacción son la claridad y el orden. Es en la redacción donde mostramos la capacidad comunicativa y el dominio de la lengua observando la corrección ortográfica, la propiedad gramatical y la precisión y la variedad léxicas. Según esto, escribir bien consiste en expresar el contenido de forma adecuada.


Para que un escrito sea eficaz debemos considerar los siguientes aspectos:


- El tema debe tener interés.


- Los contenidos han de desarrollarse con claridad.


- La forma de tratar el tema tiene que ser adecuado al contenido.


- La presentación del tema permitirá al lector captar lo esencial sin dificultad.


- El estilo ha de resultar atractivo por la variedad de expresión elegida.


¿Qué debemos conocer de antemano?


- Delimitar claramente el tema.


- Adecuar el tono y el registro del escrito, a la situación y al lector.


- Ordenar y estructurar las ideas.


- Distinguir lo importante de lo accesorio mediante la idea esencial y las secundarias.


- Usar los elementos de relación con mayor variedad y propiedad.


- Seleccionar y utilizar un léxico variado, natural y preciso.


- Construir oraciones y párrafos con soltura sin repeticiones innecesarias.


- Lograr un estilo natural y sencillo de acuerdo con el lenguaje y el género elegidos.


Características de la descripción:


- La descripción atiende a la realidad percibida, imaginada o sentida.


- En la descripción se recurre a los sentidos para presentar la imagen de la realidad: forma, tamaño, volumen, grosor, olor, sonoridad, ambiente, etc.


- Los temas se centran en objetos, paisaje, personas o escenas.


- Manifestaciones de los sentimientos anímicos y de las sensaciones percibidas.


- Asociación de la realidad percibida con las emociones del autor.


- Observación y fijación de la realidad con cualidades y propiedades detalladas.


- Adopción de un punto de vista: objetivo o subjetivo.

Comentarios

  1. Gracias, wapa, como siempre, me viene genial...

    Besotessssss.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ayuda mucho Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por pasaros!!!!! y por participar en el blog, un besito ^^

    ResponderEliminar

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