Ir al contenido principal

Tema 2 del Taller literario




Como este fin de semana probablemente esté algo desconectada, aprovecho para colgar el siguiente tema del Taller, a partir del tercer tema comenzarán los ejercicios prácticos. Os expondré el ejemplo de ejercicio que propuse, y a continuación os colgaré el texto que escribí y dos de las correcciones que tuve (no pondré nombre de las correctoras que participaron en el taller ya que no os pedí permiso para hacerlo, pero si reconoceis vuestra corrección y quereis que aparezca vuestro nombre avisadme con un comentario en la entrada y procederé a cambiar la entrada indicando quien lo hizo)



Sin más....comienza la lección 2




TEMA 2

DOCUMENTACIÓN

1. Plan de actuación previa:

Para iniciar la tarea de escribir, hemos de seguir algunas pautas llamativas:

- Anota todo lo que te llame la atención incluidas las curiosidades.

- Observa todo lo que percibes a tu alrededor.

- Cuenta brevemente los hechos y las circunstancias vividas día a día, como si de un diario se tratara.

- Señala las expresiones y las ideas oídas que te han impresionado.

- Extrae de tu entorno a personas que destacan por cualidades, por su personalidad o por su comportamiento y relación social.

- Escribe lo que te venga a la mente sobre el tema elegido después de relacionarlo con lo que conoces y sabes.

- Ve anotando todo lo que se te ocurre sin impedimentos ni obstáculos en la determinación del estilo, el género y la forma de expresión.

- Una vez que has terminado de escribir un fragmento amplio, procura ordenar el sentido y las ideas expresadas por escrito.

- Trata de unificar el uso de los tiempos verbales, el enfoque, el tono y el lenguaje elegidos. Prelectura

Visión general del tema

Preescritura

Acopio de información y planificación de ideas

Lectura

Compresión total

Escritura o redacción

Construcción lingüística del texto: registro, género y estilo

Relectura

Interpretación y crítica

Reescritura

Revisión y corrección de los textos Para que la novela resulte creíble, es posible que tengas que documentarte sobre una parte o sobre la totalidad de la información que manejas.

No obstante, documentarse no significa obligarse a usar todo lo que se ha recogido, en ocasiones es útil sólo el 10 o el 1%. Por más que recojas un material novedoso, debes asegurarte de que realmente encaja, de lo contrario es mejor suprimirlo con tal de no desequilibrar el conjunto.

EL ESPACIO:

El espacio es dependiente y determinante a la vez de los demás elementos que integran la novela. Un lugar da pistas de la clase social, de sus sentimientos, de sus preferencias, de la vida que le toca y la que desea.

Escoger el ámbito adecuado permite hacer más creíble la acción o el conflicto, sugerir estados de animo del personaje, indicar el movimiento y el paso del tiempo al abarcar en la narración diferentes espacios donde pasa el personaje o al mostrar el deterioro de un espacio entre una escena y otra, situarlo social, cronológica y mentalmente.

El riesgo es que su abuso o su uso funcional detenga el movimiento de la novela.

Que conviene saber:

¿Dónde transcurre la historia?

¿Dónde va a vivir el personaje?

¿Por qué situar a los personajes en un lugar y no en otro?

¿En qué sitios se desarrollará uno u otro episodio? ¿Dónde se producirá un determinado nudo del argumento: un encuentro, un desencuentro, una muerte, una despedida, una huida…? ¿Desde qué perspectiva se enfocará el espacio? Según cómo se los enfoque, en forma realista o fantástica, con un tono más o menos sospechoso, mostrando determinados aspectos, insinuando otros, te permite señalar el itinerario del personaje, mostrar los avatares de su ruta, destacar una atmósfera, marcar un indicio que anticipe o refuerza lo que allí sucede.




Para la semana colgaré la Lección 3 del taller y el capítulo 11 de Corazones oscuros, un besito ^^


y no os olvideis de comentar ^^

Comentarios

  1. Gracias wapi, todo esto me viene muy bien para organizar ideas, jejeje.

    Besotesss.

    ResponderEliminar
  2. a mi cuando me mandaste esa documentación me sirvio de mucho. Un beso nena y que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  3. Para todas las que estén interesadas en el uso simbólico del espacio, recomiento "La poética del espacio", de Gastón Bachelard. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación Anna!!! Siempre es bueno leer libros para mejorar en la escritura, pero también es cierto que cada una debemos encontrar nuestro propio estilo y pulirlo a base de escribir, escribir y escribir

    un besito

    ResponderEliminar
  5. De nada Val!!! espero que también te gusten los demás temas del taller, es un poco caótico y tal vez simple, pero intenté resumir lo que ponían los tres libros que miré para poder sacar las ideas más importantes de estos temas

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por pasarte Citu!!! siempre me alegro cuando veo tus mensajes!!! joo, me alegro que te ayudaran los temas que te pasé del taller, un besito cielo ^^

    ResponderEliminar
  7. Os dejamos a continuación un enlace a unos cursos de escritura creativa online que os pueden interesar:

    Taller de escritura Sinjania

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sinjania por el enlace, ahora mismo paso para mirarlo, un beso ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Relato Nunca digas no a un lobo feroz de Ursula Brennan

Con un poco de retraso comparto con todas, por el día del Libro, mi relato Nunca digas no a un lobo feroz, un relato divertido y como no, romántica gay. Espero que os guste, para poder comprender un poco la historia os recomiendo leer antes el relato Nunca hagas enfadar al lobo feroz. 



LINK DEL RELATO 


Es necesario leer Nunca hagas enfadar al lobo feroz para poder comprender mejor la historia de Nunca digas no a un lobo feroz. 





Registro Safecreative: 1503133451057
Imágenes de la portada: Pixabay


Nunca digas no a un lobo feroz
Ursula Brennan




Ponme otra. Liam O´Brian negó con la cabeza mirando con pesar al humano que tenía frente a él al otro lado de la barra, no era habitual verlo por el bar sin la presencia de Kenneth pues habitualmente acudían al local juntos desde que los dos se conocieron en la Academia. Olisqueó el aire notando el olor a embriaguez que sudaba el policía por cada poro de su piel. Se le veía pálido, más delgado que la última vez que estuvo en el bar hacía un mes y con u…

Microrelatos y primeros dos capítulos de Un dragón para Navidad, de regalo

Buenos días a todas!
Espero que paséis una buena semana, sí, sé que llevo un tiempo sin actualizar el blog, pero suelo emplear más Facebook, pero bueno, intentaré al menos actualizar el blog dos veces por mes para ir contándoos cositas y/o subir regalos.
Hoy toca subir regalos, pero antes, os quiero animar a seguirme por las redes sociales (no os pasa que hay días que las horas vuelan mientras revisas Facebook, Twitter, o Instagram-de esta no tengo mucha idea, solo subo alguna imagen de vez en cuando, lo siento-) 






En el grupo Apasiónate con ARI, de Facebook inicié el RETO/Microrelato, donde se sube una imagen y se anima al grupo a escribir microrelatos basados en esa imagen, cuando se llega a cinco, se sube otra imagen y así, de lunes a jueves por la noche.
Voy a compartir con todas algunos de mis microrelatos, espero que os gusten. Los hay de todo tipo, románticos, divertidos, de terror, un poco de todo.



Foto RETO

La música de Verdi envolvía el luminoso salón. La mesa decorada exquisit…

Primeiros capítulos de Beleza sombría e Sedento de amor

Boa tarde;
Concordo com todos os primeiros capítulos de meus dois romances Beleza sombría e Sedento de amor que  estão à venda na Amazon em ebook.
Espero que você goste.






PRÓLOGO

Vancouver, primavera 2005
Local Moon´s Bitte

As luzes de neon do local brilhavam com intensidade atraindo aos homens que circulavam pelas ruas aquelas altas horas da noite. A música que se escutava dentro do local tocava com força enlouquecendo com o seu frenético ritmo, aos que dançavam na pista. Os garçons si moviam fluentemente entre os clientes equilibrando bandejas com as bebidas. Aquela noite a festa duraria até perto da meia-noite, e ninguém queria perder nem um segundo. Desde o fundo do local, uma jovem de não mais de vinte e cinco anos observava a pista desde a escuridão, se escondia na zona que se abria de dia como restaurante. Como cada noite, esperava a que se fossem os clientes para limpar o bar junto aos demais garçons e preparar o local para o dia seguinte.

Duas horas depois…

—Me diz que esta é a últim…