miércoles, 30 de marzo de 2011

Primera lección del Taller literario

Hace tiempo buscaba chicas con las que realizar un taller litetario "casero" con el fin de mejorar todas en nuestros estilos propios de escritura, pero al final entre la falta de tiempo de las chicas, y los numerosos proyectos que teníamos (además de compaginar nuestro tiempo delante del ordenador con el resto de actividades que realizamos al cabo del día) el taller no se finalizó Os colgaré poco a poco, tanto las lecciones teóricas que realicé (empleando varios libros que encontré acerca del tema, de los cuales extraje información y la resumí) y los ejercicios prácticos que envié a las chicas para que realizaran Espero que os guste y os sirva para algo, si alguien quiere participar con algún ejercicio, o con algún link interesante, no dudeis en postear un comentario un saludo ^^ Sin más.... La primera lección del taller......
TEMA 1


LA EXPRESIÓN ESCRITA

1. El propósito:

Son múltiples los fines de nuestros escritaos, dado que las circunstancias pueden ser también muy diversas: elaborar un trabajo escolar, pasar una nota, hacer la lista de la compra, anotar un número de teléfono… La escritura es la base de nuestra agenda, guía nuestra vida escolar y con posterioridad nuestra vida profesional.

2. Cualidades de un buen escrito:

Para que un escrito pueda ser considerado positivamente ha de reunir cuatro condiciones:

- Ser adecuado en relación con el contenido que se pretende transmitir para el destinatario al que se dirige. - Ser efectivo: tiene que lograr conseguir el objetivo por el que fue escrito. - Ser coherente: debe transmitir el contenido con claridad, de forma organizada y son contradicciones. - Ser correcto: presuponer no presentar errores de expresión y estar bien presentado.

Escribir es un proceso complejo que exige pensar, evaluar y modificar constantemente un escrito hasta lograr la forma definitiva. La escritura presupone el acto de reescribir. Solo de esta manera podemos lograr que un escrito sea adecuado, efectivo, coherente y correcto.

3. Fases:

a. Proyecto de escrito: todo escrito comienza con una idea de lo que queremos escribir. A partir de esa idea inicial hemos de desarrollar o planificar el proyecto de escrito estableciendo con precisión el tema.

¿Sobre qué quiero escribir?

¿Para qué escribo?

¿Tipo de texto?

¿Qué voy a escribir?

¿Para quién escribo? ¿Juvenil, erótica, adultos…?

Una vez planeado el proyecto de escrito, se debe pensar y anotar las ideas o aspectos que se deseen tratar en relación con el tema; también es preciso con frecuencia documentarse buscando información en libros, Internet, enciclopedias…; y por supuesto, hay que planificar el escrito seleccionando las ideas, estableciendo el orden en que se va a presentar los personajes, etc…

b. Redacción: en esta fase, a partir del trabajo realizado en la fase anterior, se escribe un borrador o primera versión del texto. Si bien a medida que se va escribiendo surgen ideas nuevas se desarrollarán en esta fase, anotando en un papel aparte estos cambios para no olvidarlos cuando revisemos el texto para corregirlo.

Al redactar este primer borrador se deberá tener en cuenta una serie de preguntas:

Qué…?

Quién..?

Cuándo…?

Dónde…?

Cómo…?

Por qué….?

c. Revisión: la revisión del borrador tiene como finalidad mejorar la calidad del texto, lo cual se consigue evaluando y modificando el texto, teniendo en cuenta la perspectiva de su expresa lo que se pretendían, si no sobran o faltan ideas y si éstas están expresadas correctamente.

Recomiendo, realizar esta parte, pasados dos semanas, para poder releer el texto como si fueras una crítica literaria al no tener la historia fresca en la mente, sino los errores no se verían con claridad.

A partir de la lectura y relectura del borrador, se podrán realizar los cambios que estimemos oportunos en el documento, (ampliar, suprimir párrafos, variación del orden de entrada o salida de personajes….), asimismo se corregirán los errores de expresión que se hayan detectado (ortografía, acentuación, puntuación, sintaxis, vocabulario)

d. Edición: la edición de un texto consiste en pasar a limpio nuestro escrito, maquetearlo, incluyendo márgenes, espaciado, justificar…

Recomiendo ir a Párrafo (elegir 1,5 puntos), en letra (seleccionar todo y poner la letra que desees, Arial, calisto, Century…), elegir tamaño 12 de letra, justificar para poder poner márgenes iguales a ambos lados del texto.

Para que el texto quede uniforme y de una manera correcta para presentar el texto a una editorial, se recomienda también colocar un margen de 1 punto, moviendo la flecha de la regla de la parte superior del Word (no importa que sea XP, Vista…todos los Word tienen la barra que es una regla, allí mover un punto hacia el centro)

Para poder poner espaciado entre párrafos, ir a la sección formato, buscar párrafo y cuando se abra la ventanita ir ha espaciado, subir a 4 puntos (si os sube directamente a 6 puntos, seleccionar el número con el ratón y cambiarlo con el teclado) en las dos opciones de espaciado. Al mismo tiempo en el recuadro de abajo se puede ver cómo quedaría.

Si no os gusta podéis eliminarlo y listo.


Así que, ya sabéis….anotar en una libreta un resumen de libro o relato, después seccionar capi por capi lo que va a acontecer, indicando qué personajes participan en cada escena, qué es lo que sucede de especial en el capítulo y cómo enlazar con el siguiente.

Después sólo queda escribir, desarrollar lo que habéis indicado en el resumen de cada capi.

12 comentarios:

  1. Muy bueno Sheyla, pero yo pro lo menos no puedo seguir esas reglas por que cuando se me ocurre algo es como si estuviera en trance y todo va surgiendo de la nada, luego tengo los problemas qu etengo pero bueno jejejej genial la entrada 10!! points guapi buena semana

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  2. Gracias wapa, esta clase me viene genial. :)

    Besosssss.

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  3. Gracias Nikta por pasarte por el blog!!! sip, las lecciones del Taller son ideas para mostrar un camino, pero después cada uno escribe o desarrolla la historia que tiene en su mente cómo quiera, si te soy sincera, yo tampoco sigo mucho los consejos de los libros que leí. Mas bien, me surje una idea y comienza a desarrollarla sin saber muy bien cómo va a terminar jejejee, así me aparecen cada sorpresassssss jejeje

    un besito ^^

    espero que sigas visitándome ^^

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  4. Val!!!!!! muchas gracias por pasarte !!!!!!! Espero que te guste el mini Taller literario, para la semana colgaré el primero de los ejercicios prácticos que ideé, un besito ^^

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  5. Siiii, jajaj, ya pasé por la segunda lección, jiji.

    Beshussss.

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  6. Muy interesante tu iniciativa, Sheyla, te felicito. Yo tampoco sigo del todo esas instrucciones, o sea, las sigo mentalmente, digamos, pero a veces me hago cuadros o notas que dejo al pie de mis manuscritos como recuerdo jejeje, sobre todo para no perderme mentalmente, no cambiarle el color de pelo a alguien u olvidarme de cerrar algún dato, cuando escribo policial ;)

    Besos!

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  7. Creo que cada una debe encontrar el método que mejor se adapte a su manera de escribir, o de desarrollar una historia, pero es cierto que leer el género que escribes o artículos relacionados con las técnicas de escritura ayudan algo, sobre todo a descubrir los errores más frecuentes que cometemos al escribir

    un besito ^^

    Gracias Anna Karine por pasarte por mi blog ^^

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  8. Que interesante!!
    Me apunto ya!!

    Gracias por compartir!!

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  9. Hola, Sheyla!

    Está muy interesante el taller, lo voy a seguir pues nunca está demás tener en cuenta todas estas cosas :-)
    Yo suelo escribir de un tirón, las "correcciones" las hago en busca de errores de ortografía, puntuación y poco más. No soy muy buena juzgando mis escritos y muchas veces necesito de alguien que me diga lo que estoy pasando por alto, porque ya a la tercera lectura no quiero saber más nada con el escrito :-P

    Gracias por compartir!!

    Besos!!

    Pd: Anna Karine tiene un dossier para mejorar las técnicas de escritura y corrección que sería imprescindible para cualquier escritor :-)

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  10. Sheyla: Agradezco tu generosidad, ya que estás aportando algo muy importante para las que tenemos el ferviente deseo de escribir.
    Ya soy bastante mayor (tengo 69 años) y durante toda mi vida he leído libros y más libros (ya no sé donde ponerlos) Debido a esto creía tener nociones de como debía escribir. La verdad es que apenas hace 8 años que entré al internet, comencé a aprender más o menos a escribir, debido a que me he he encontrado con personas como tú, que me han ayudado a mejorar mis escritos.
    Gracias, muchas gracias por tu aportación.
    Cariñosamente: Doña Ku

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  11. Ya conocía el dosier de Anna Karine está muy bien, gracias por pasarte Maga, besitos ^^

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  12. Gracias a ti Doña Ku por pasarte por mi pequeño blog, y por compartir tu afición/pasión a la lectura con nosotras. Nunca es tarde para escribir, para plasmar las historias que surgen de tu mente de tu corazón.
    Muchos besos

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